Los médicos nucleados en la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) decidieron en las últimas horas tomar una posición más dura y realizar una medida de fuerza por 72 horas, por lo que la atención sanitaria en el partido de Ramallo solo quedará disponible para emergencias. Ana Gallo, presidenta de Cicop Ramallo, informó que el viernes 10, el lunes 13 y el martes 14 pararán. En tanto, la dirigente gremial remarco que el próximo viernes estarán visitando Ramallo representantes de Cicop Provincia para acompañar el inicio de la “jornada de lucha”.
Salarios
El pedido no cambió: la adecuación de los salarios a la grilla de provincia sigue siendo el tema a resolver entre el estado local y los profesionales de la salud. La diferencia es cada vez mayor. Además, solicitaron tener una paritaria aparte; no con los trabajadores municipales. Cabe recordar que el hospital ramallense es sostenido por el Municipio y que es el único centro de salud en el partido para dar respuesta a una población que está cercana a los 40.000 habitantes.
La presidenta de Cicop Ramallo detalló el cuadro de situación por el que atraviesan: “Fuimos el único gremio que rechazó la paritaria. La farmacéutica cobra 53.000 pesos con tres años de antigüedad, es una vergüenza. Creo que no nos tienen en cuenta porque somos un gremio pequeño. Siento que nos ningunean”.
Sin respuestas
La situación se tornó compleja en la última semana, ya que no obtuvieron respuestas frente a los pedidos formulados. Era previsible este cuadro de situación, cuando se cerró la paritaria municipal Cicop expresó su descontento. ¿Qué piden? La adecuación a los códigos de la provincia. El municipio adhirió a la Ley 10.471 hace algunos años y nunca se cumplió. Cabe recordar que el hospital es municipal y que los salarios los paga el Gobierno local, pero que están en el marco de la adhesión a la Ley provincial. Por lo que un médico hoy pasaría a ganar el doble, explicó Gallo.
“Necesitamos adecuar el salario del municipio con lo que es la provincia, en algunos casos es abismal la diferencia. Los médicos de Ramallo cobran mucho menos que otros distritos. Hay sectores que han tenido un arreglo distinto que nosotros que no hemos tenido nada, más allá de la paritaria. Sobre la misma dijimos que no servía cómo estaba planteada. Nosotros pedimos una paritaria aparte”, indicó.
La mitad
La realidad muestra hoy que un médico en el partido de Ramallo gana casi la mitad de lo que gana un médico de un hospital provincial, recalcaron, en un escenario que por ahora no tiene solución.
“La suma fija no fue la mejor solución. Estamos muy abajo comparado con los bancarios, y ni que hablar con los camioneros… No es fácil ser médico en este país. Estamos muy mal pagos, creo que no nos reconocen el esfuerzo que se hizo, es muy triste esta situación”, dijo en el final del diálogo.
El escenario es incierto, y los bajos salarios frente a la escalada inflacionaria son un problema para esta administración como sucede en otros distritos.