19.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 10, 2025
Edición Diaria
Edición N°

CICOP APLICA UN PARO DE 48 HORAS

Los médicos nucleados en la CICOP (Asociación Profesional de la salud) decidieron ayer realizar una medida de fuerza por 48 horas por lo que la atención sanitaria en el partido de Ramallo solo quedó disponible para emergencias.

El Hospital solo quedó disponible para emergencias. ARCHIVO

La adecuación de los salarios a la grilla de provincia sigue siendo el tema a resolver entre el estado local y los profesionales de la salud. La diferencia es cada vez mayor. Además, solicitaron tener una paritaria aparte y no con los trabajadores municipales. Cabe recordar que el hospital ramallense es sostenido por el municipio y que es el único centro de salud en el partido para dar respuesta a una población que está cercana a los 40 mil habitantes.

Ana Gallo, presidenta de CICOP Ramallo detalló el cuadro de situación por el que atraviesan “fuimos el único gremio que rechazo la paritaria. La farmacéutica cobra 53 mil pesos con tres años de antigüedad, es una vergüenza. Creo que no nos tienen en cuenta porque somos un gremio pequeño. Siento que nos ningunean” dijo mostrando la situación por la que atraviesan.

Era previsible este cuadro de situación, cuando se cerró la paritaria municipal, CICOP expresó su descontento. Dentro de los médicos existen algunas diferencias que prefirieron no profundizar como algunos “acuerdos” internos entre unos y otros señalaron.

¿Qué piden? La adecuación a los códigos de la provincia. El municipio adhirió a la ley 10471 hace algunos años y nunca se cumplió. Cabe recordar que el hospital es municipal y que los salarios los paga el gobierno local, pero que están en el marco de la adhesión a la ley provincial. Por lo que un médico hoy pasaría a ganar el doble explicó la doctora Gallo



 “Necesitamos adecuar el salario del municipio con lo que es la provincia, en algunos casos es abismal la diferencia. Los médicos de Ramallo cobran mucho menos que otros distritos. Hay sectores que han tenido un arreglo distinto que nosotros… no hemos tenido nada, más allá de la paritaria. La paritaria dijimos que no servía como estaba planteada. Nosotros pedimos una paritaria aparte” indicó sobre la situación local.

Sobre los alcances de la media de fuerza detalló “lo único que se atiende son emergencias, en las unidades sanitarias no hay atención, tampoco en el hospital, somos 100 médicos aproximadamente en CICOP. El paro afecta a los consultorios en las unidades sanitarias. Le pedimos disculpas a la gente, sabemos los problemas que tienen los vecinos y esperamos que nos sepan entender. Se paró todo lo programado, consultorio, cirugías…”.

La realidad muestra hoy que un médico en el partido de Ramallo gana casi la mitad de lo que gana un médico de un hospital provincial recalcaron, en un escenario que por ahora no tiene solución.

Consultada sobre la paritaria explicó la disconformidad: “la suma fija no fue la mejor solución. Estamos muy abajo, comparado con los bancarios, y ni que hablar con los camioneros, no es fácil ser médico en este país. Estamos muy mal pagos, creo que no nos reconocen el esfuerzo que se hizo, es muy triste esta situación”.



Este escenario también deja en claro la fragilidad del sistema de salud dentro del partido de Ramallo ya que toda la salud depende del sector público al no haber hoy centros de internación privados como supo existir en los años ’90 u ’80.

Situación provincial

En tanto, a nivel provincial CICOP lanzó una batería de reclamos a la Provincia. El gremio está en “estado de alerta” por una serie de pedidos a la gestión de la Provincia.

 “Es indispensable que el Estado provincial dé respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadores que vienen aportando un 16% de su salario al IPS, sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes y el monto de las jubilaciones”, señalaron.

Pero no solo quedó en un reclamo en palabras, sino que mantienen “estado de alerta”. No se reduce solo a la cuestión laboral, sino también de su futuro, ya que rechazaron a los sectores que proponen una reforma previsional “que atentaría contra derechos adquiridos por los trabajadores luego de largos años de lucha”.



 “Es imprescindible activar las cláusulas de revisión y mantener abiertas las paritarias para proteger nuestros salarios en el contexto actual y para garantizar que un eventual crecimiento de la economía durante este 2022 se refleje en una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvieron.