La Legislatura que convocó a una sesión virtual para mañana a las 9. Los manifestantes harán una vigilia y esperan por la convocatoria: temen que la política les haga alguna trampa. Si derogan la norma, no habrá regido ni durante una semana.
Los movimientos sociales recuerdan a las manifestaciones de fines de 2019 en Mendoza, que también consiguieron torcer el proyecto megaminero en la zona. Docentes, científicos, la Iglesia, clubes sociales y deportivos y hasta supermercados se manifestaron contra la zonificación. Municipios y concejos deliberantes declararon personas no gratas a los 14 diputados que habían apoyado con su voto la norma impulsada por el Poder Ejecutivo provincial.
A ellos se sumaron más de 150 organizaciones sociales y referentes de todo el país, tras la violencia y la represión sufrida durante las manifestaciones. Ante las miles de personas que marchaban en cada ciudad de la provincia patagónica, los intendentes de Rawson, primero, Trelew y Comodoro Rivadavia pidieron que se derogara la ley para devolver la “paz social”.
Y por último, Carlos Eliceche, referente del kirchnerismo y uno de los impulsores de la iniciativa Carlos Eliceche, también pidió retrotraer la situación.
“Estamos atentos, esperando a ver qué pasa. Los cortes en las rutas siguen. No sabemos si creerles o no. Hicieron todo a espaldas del pueblo. Es una vergüenza. Ahora hablan de un plebiscito. Es una locura querer plebiscitar algo que se quiere derogar y que puede ser inconstitucional”, dijo Pablo Lada, referente de una de las asambleas populares por el agua.