China trabajará con otros miembros del Grupo de Amigos por la Paz en la crisis de Ucrania para contribuir a lograr la paz en una fecha próxima, anunció este lunes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
China, junto con Argelia, Brasil y otros miembros del Sur Global, estableció el Grupo de Amigos por la Paz sobre la crisis de Ucrania en septiembre.
El grupo se reunió de nuevo en Nueva York recientemente, y representantes de 17 países del Sur Global, entre ellos China, Argelia, Brasil, Sudáfrica y Turquía, asistieron a la reunión, informó Mao en una conferencia de prensa diaria.
El grupo evaluó la situación más reciente y la posible evolución de la crisis de Ucrania, expresando su preocupación por la reciente escalada del conflicto.
El grupo reiteró los principios de respetar la soberanía nacional y la integridad territorial, respetar las preocupaciones legítimas de los países y buscar soluciones pacíficas para los conflictos internacionales, según la vocera.
Mao agregó que el grupo formuló un llamado a desescalar la situación y enfatizó la importancia de evitar la expansión del campo de batalla y una escalada aún mayor del conflicto.
El grupo también expresó su apoyo para lograr una solución política integral y duradera a la crisis de Ucrania a través de medios diplomáticos basados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y para el papel constructivo de los países del Sur Global con este fin.
*Con información de Xinhua/NA.