La Guardia Costera de China (GCCh) advirtió a Manila que debe detener de inmediato sus infracciones, provocaciones y acciones inflamatorias, luego de que este miércoles un buque filipino embistiera intencionalmente a un barco de la GCCh en aguas cercanas a la isla china de Huangyan Dao.
“De lo contrario, Filipinas será responsable de todas las consecuencias derivadas de esto”, afirmó el portavoz de la GCCh, Liu Dejun.
Durante el incidente, el buque oficial filipino 3003 ignoró las repetidas advertencias severas de China, hizo un giro brusco, dio marcha atrás y deliberadamente chocó contra el buque 3302 de la GCCh, poniendo bajo grave riesgo la seguridad de los buques de la GCCh, relató Liu.
La parte filipina, actuando provocadoramente, es la culpable, agregó.
El miércoles, Filipinas desplegó buques de la guardia costera, barcos oficiales y barcos pesqueros para incursionar en aguas territoriales chinas alrededor de Huangyan Dao.
La GCCh respondió aplicando control de conformidad con la ley y las regulaciones.
La parte filipina, bajo el pretexto de proteger las actividades pesqueras, en realidad ha cometido infracciones y provocaciones, y después distorsionó los hechos e intentado engañar la percepción internacional, denunció Liu.
*Con información de Xinhua/NA.