China está profundamente entristecida por las numerosas bajas civiles causadas por el conflicto palestino-israelí y el grave deterioro de la situación humanitaria en Palestina, según afirmó el enviado especial para asuntos de Oriente Medio, Zhai Jun.
Zhai realizó estas declaraciones durante su reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores y representante presidencial especial de Rusia para Oriente Medio y África, Mikhail Bogdanov.
“China se opone y condena todas las acciones que hagan daño a civiles y cualquier violación del derecho internacional”, expresó Zhai.
Y añadió que “la razón fundamental de la situación actual del conflicto palestino-israelí es la falta de protección de los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino”.
China y Rusia mantienen la misma posición respecto a cuestión palestina, destacó la agencia de noticias Xinhua.
“China está dispuesta a mantener comunicación y coordinación con Rusia para reducir las tensiones lo antes posible, desempeñar un papel positivo en la reanudación de las conversaciones de paz palestino-israelíes, trabajar para implementar la “solución de dos Estados” e impulsar una solución temprana, integral, justa y duradera a la cuestión palestina”, afirmó Zhai.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi analizó que “las acciones de Israel han ido más allá del alcance de la autodefensa” y le pidió que detuviera su “castigo colectivo” a los residentes de Gaza, según informaron los medios estatales chinos.
Rusia expresó simpatía por los palestinos al tiempo que culpa a Estados Unidos.
“Creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente”, comentó esta semana el presidente ruso Vladimir Putin.
A la hora del análisis, Jean-Loup Samaan, investigador principal del Instituto de Oriente Medio de la Universidad Nacional de Singapur, expresó: “Existe claramente un interés compartido en enfatizar el papel negativo de Estados Unidos en el conflicto. Y eso encaja dentro de su narrativa más amplia sobre la necesidad de construir un orden mundial alternativo al de los Estados Unidos”.
Los medios estatales rusos informaron que estaban enviando ayuda humanitaria a Gaza y China mandó a su enviado para Medio Oriente a la región, donde se reunió con el representante especial de Rusia.
Si bien los medios chinos cubrieron los ataques de Hamas el 7 de octubre, desde entonces los informes publicaron imágenes del sufrimiento palestino, remarcó la agencia de noticias Reuters.
“Nada de la realidad que conmocionó a gran parte del mundo el 7 de octubre está en las noticias chinas. En cambio, las noticias presentan el bombardeo israelí de Gaza sin explicar que el objetivo es sólo la infraestructura de Hamas”, Carice Witte, directora del Grupo SIGNAL, una Grupo de expertos sobre relaciones chino-israelíes con sede en Tel Aviv.