Beijing cuestionó las declaraciones del embajador estadounidense Peter Lamelas sobre los riesgos de utilizar tecnología china en sectores estratégicos. El cruce tiene a Vaca Muerta como uno de los escenarios de la disputa entre ambas potencias.

China acusó este lunes a Estados Unidos de ejercer presión sobre los países de América Latina y el Caribe para que reemplacen a proveedores tecnológicos chinos. La reacción de Beijing se produjo luego de las advertencias de Washington sobre los posibles riesgos de espionaje, ciberataques e interrupciones de redes vinculados con empresas del gigante asiático.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, calificó las advertencias estadounidenses como un “acoso tecnológico flagrante” y sostuvo que Washington “fabrica hechos y tergiversa la realidad”. Además, reclamó que Estados Unidos deje de interferir en la decisión de los países soberanos sobre sus socios tecnológicos.
El enfrentamiento también tiene un capítulo en la Argentina, donde el embajador estadounidense Peter Lamelas cuestionó el uso de tecnología china en proyectos vinculados con sectores estratégicos, especialmente alrededor de Vaca Muerta.
El foco puesto en Vaca Muerta
Lamelas había advertido que la utilización de equipos y servicios de compañías como Huawei, ZTE, Hikvision, Hytera, Dahua y DJI podría generar riesgos para la seguridad de la información y las redes. Según el diplomático, la legislación china obliga a estas empresas a colaborar con los servicios de inteligencia de Beijing.
En sus declaraciones, el embajador vinculó además la elección de proveedores tecnológicos con la llegada de inversiones internacionales a Vaca Muerta. Sostuvo que las empresas que quieran invertir en la Argentina necesitan garantías de que sus datos estarán protegidos y circularán por redes consideradas seguras.
China rechazó esos argumentos y defendió a sus compañías. Lin Jian aseguró que las empresas tecnológicas de su país cumplen con las leyes y regulaciones de los Estados donde operan y cuestionó que Estados Unidos utilice argumentos vinculados con la seguridad para intentar desplazar a sus competidores.
El funcionario chino también acusó a Washington de haber realizado durante años tareas de vigilancia y ciberataques en América Latina y el Caribe, aunque no presentó pruebas durante su conferencia para respaldar esa afirmación.
Una disputa que alcanza a la región
El cruce se enmarca en la creciente competencia tecnológica y geopolítica entre Estados Unidos y China. Washington viene instando a sus socios de la región a reemplazar proveedores chinos por compañías consideradas “de confianza”, mientras Beijing sostiene que cada país debe conservar la libertad de elegir con quién desarrollar sus proyectos tecnológicos.
En ese escenario, la Argentina aparece como uno de los puntos de interés debido al desarrollo de Vaca Muerta y a las inversiones necesarias para ampliar su infraestructura energética y digital.
Por ahora, la discusión se mantiene principalmente en el terreno diplomático y de las advertencias. Sin embargo, el intercambio entre Washington y Beijing vuelve a poner sobre la mesa el impacto que puede tener la disputa entre ambas potencias en decisiones vinculadas con infraestructura, tecnología y sectores estratégicos de los países latinoamericanos.

