Chile retira el apoyo a Bachelet para liderar la ONU

El gobierno de Kast se despega de la postulación impulsada por Boric

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile

NewsITe

El gobierno del presidente chileno José Antonio Kast anunció que retiró el respaldo oficial a la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet para la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La decisión marca un giro respecto de la postura asumida por la administración anterior de Gabriel Boric, que había impulsado activamente su postulación.

– Publicidad –

Mediante un comunicado, la Cancillería chilena sostuvo que, tras revisar el escenario internacional, “hemos llegado a la convicción de que el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso, hacen inviable esta candidatura y el eventual éxito de esta postulación”.

En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tanto la sede central como las embajadas de Chile en el exterior dejarán de participar en acciones de promoción a favor de Bachelet. Hasta ahora, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos contaba con el respaldo explícito de Chile, además del apoyo de países como Brasil y México.

Un cambio de rumbo en la política exterior chilena

La decisión de Kast se inscribe en una reorientación de la política exterior chilena respecto de la etapa anterior. Durante la campaña electoral, el actual mandatario había anticipado que revisaría el apoyo a la candidatura de Bachelet y que evaluaría su conveniencia en función de los intereses del país y del clima político internacional.

En el comunicado oficial se aclara que, “en consideración a la trayectoria de la expresidenta Bachelet y en el caso de que ella decida continuar con su postulación, el gobierno de Chile se abstendrá de apoyar a cualquier otro candidato en el proceso eleccionario”. Es decir, el Ejecutivo se retira del patrocinio activo, pero no se pronunciará a favor de una alternativa distinta.

  • Kast asumió la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo.
  • Bachelet fue presidenta en dos períodos y tuvo cargos clave en Naciones Unidas.
  • Brasil y México mantienen, por ahora, el apoyo a su postulación.

“La dispersión de candidaturas latinoamericanas y las diferencias con actores relevantes hacen inviable esta candidatura”, señaló la Cancillería chilena.

Con este movimiento, el gobierno de Kast envía una señal política hacia adentro y hacia afuera: toma distancia de la figura de Bachelet, referente de la centroizquierda regional, y redefine su posición en la disputa por la conducción de la ONU. Resta saber si la exmandataria decidirá seguir adelante con su aspiración y cómo impactará el retiro del apoyo chileno en las negociaciones diplomáticas en curso.

La discusión sobre el liderazgo de Naciones Unidas vuelve a poner a América Latina en el centro del tablero, con varias candidaturas en danza y un escenario de fragmentación que, según la propia Cancillería chilena, limita las chances de éxito de cualquier aspirante de la región.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -