La portavoz presidencial Gabriela Cerruti cruzó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su reciente medida de quitar los planes sociales a las familias que no envíen a sus hijos a la escuela.
A través de su cuenta de Twitter, Cerruti recordó que “a ley que creó el programa ‘Ciudadanía Porteña’ indica como corresponsabilidades: regularidad escolar, vacunación obligatoria y búsqueda de trabajo para los adultos del hogar”.
“Son corresponsabilidades y no requisitos porque tanto el Estado como la familia se comprometen a llevarlo adelante”, sumó.
La portavoz señaló que “estas corresponsabilidades son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal para bajar la ayuda“.
En ese sentido, agregó que “una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo”.
“Si está tan preocupado por el cumplimiento de la ley, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podría ocuparse de que sigan ingresando familias que lo necesiten o requieran, y que se pague el porcentaje que establece la ley y que se fue restringiendo a medida que pasaron los años”, concluyó.
La medida
Luego de que recrudecieran las discusiones sobre los planes sociales a través del caso de una mujer que se jactó de no trabajar, el gobierno porteño anunció este martes que las familias que no envíen a sus hijos a la escuela se quedarán sin el beneficio social que perciben.
En ese marco, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la resolución N°3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado “alumno regular”.
Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.
La medida —publicada en el boletín oficial el 1 de agosto de 2022— implica que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa.
Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia. A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.
El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.