El compromiso de desarrollar una “hoja de ruta regional para América Latina y el Caribe” con el fin de apoyar una transición sostenible en el sector de la aviación, marcó el cierre del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se desarrolló en Nassau, Bahamas.
ALTA impulsa una hoja de ruta sostenible para la aviación en América Latina
El cierre del ALTA AGM & Airline Leaders Forum en Nassau, Bahamas, destacó el compromiso de desarrollar una “hoja de ruta regional para América Latina y el Caribe.” Este plan pretende apoyar una transición sostenible en la aviación, ajustada a las oportunidades y realidades regionales.
La Asamblea General de ALTA, que agrupa a 27 aerolíneas líderes de América Latina y el Caribe y representa cerca del 90% del tráfico de pasajeros, acordó financiar la creación de esta hoja de ruta. Se basará en evidencia y contará con el apoyo de una institución académica y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La sostenibilidad y competitividad en el centro del debate
El evento reunió a más de 400 representantes de la industria aerocomercial, quienes discutieron temas como sostenibilidad, innovación tecnológica, competitividad y conectividad. Además, resaltaron el rol fundamental de la carga aérea en las economías regionales.
La próxima edición del evento más relevante de la aviación en la región se realizará en 2025, volviendo al sur del continente. Después de Cancún en 2023 y Nassau en 2024, el siguiente destino será Lima, Perú. La última vez en Sudamérica fue en 2022, en Buenos Aires.
En el cierre del encuentro, ALTA presentó la hoja de ruta para América Latina y el Caribe, destacando cómo la aviación puede alcanzar una transición sostenible basada en el potencial regional. En esta hoja de ruta, se detallarán condiciones favorables, políticas y marcos necesarios para lograr un sector de aviación sostenible.
Además, se explorarán opciones de cooperación regional, integración de combustible de aviación sostenible (SAF) y mercados de carbono, con el fin de reducir el impacto de la descarbonización en el crecimiento de la aviación.
Compromiso público-privado por la transición sostenible
Reconocieron la importancia de la colaboración público-privada e invitaron a la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) a apoyar esta iniciativa, en coordinación con autoridades civiles de aviación.
“El cambio climático es un desafío importante para el sector, especialmente en las regiones en desarrollo, debido a los altos costos. América Latina debe aprovechar las oportunidades para una transición sostenible sin comprometer la conectividad aérea”, afirmó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.
“Una hoja de ruta basada en evidencia demuestra el compromiso del sector hacia una transición sostenible y guiará a los actores de la región en base a sus limitaciones. Con apoyo gubernamental, esta iniciativa respalda el crecimiento sostenible de un sector esencial para conectar la región”, añadió Roberto Alvo, Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA.
Según el IPCC, entre 2013 y 2023, la aviación contribuyó entre un 2% y 3% de la huella de carbono global. Los vuelos domésticos e internacionales desde América Latina representaron un 4,8% de las emisiones totales del sector.
La mayoría (83,4%) de las emisiones globales provienen de vuelos dentro y desde América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Se requiere una estrategia específica para América Latina que mantenga el transporte aéreo accesible y competitivo, contribuyendo al crecimiento económico en desarrollo de la región.