La situación es dispar si se compara con la gestión pública, que por estas horas se encuentra acondicionando los establecimientos para volver de acuerdo con la situación de cada organización. Para el próximo lunes, la vuelta a las aulas se espera que sea total. Desde ayer y durante hoy, se desarrollan jornadas institucionales docentes previstas por el Gobierno bonaerense. Y continúa la entrega de módulos alimentarios del SAE.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
San Nicolás pasó oficialmente ayer a fase 3, y así las escuelas se habilitaron para retomar la presencialidad. En la gestión privada, el retorno fue casi inmediato. Según Inspección Regional, cerca del 80 por ciento retomó la actividad en las aulas. La situación es dispar si se compara con la gestión pública, que por estas horas se encuentra acondicionando los establecimientos para volver paulatinamente de acuerdo con la situación de cada organización. Para el próximo lunes, la vuelta a las aulas se espera que sea total.
“Las escuelas de gestión pública no empezaron con la presencialidad por el momento. Los inspectores trabajamos acompañando el retorno de cada escuela. Los establecimientos atendiendo a los tiempos informarán a las familias, los grupos, días y horarios”, indicó a este medio la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Pública Eleonora Mangialavori.
Jornadas y módulos alimentarios
Desde ayer y durante hoy, se desarrollan jornadas institucionales docentes previstas por el Gobierno bonaerense. La actividad determina que distintos niveles no tengan clases, dado que el cronograma ya estaba previsto desde la semana pasada.
Asimismo, por estos días tiene lugar la entrega de módulos alimentarios en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Corresponden a junio, y lo propio tendrá lugar la semana entrante para julio.
Luego del suministro de productos de la canasta básica a las familias más vulnerables, en ocasiones las escuelas prosiguen con desinfección y tareas de limpieza. “La entrega de módulos está garantizada, es prioridad. Se hizo durante todo el año. Actualmente se entregan 15.502”, marcó en diálogo con EL NORTE la presidenta del Consejo Escolar Malena Albert.
Protocolo y medidores de monóxido
Al protocolo de presencialidad cuidada que había sido elaborado el año pasado, el Gobierno introdujo este año modificaciones para su actualización que incluyeron entre otras la modalidad combinada de escolarización, un protocolo para la ventilación de las aulas y los criterios a adoptar ante la aparición de un caso de coronavirus en una escuela.
Además, en conjunto con el Ministerio de Salud se puso en marcha una estrategia de refuerzo de la vigilancia epidemiológica para docentes y auxiliares asintomáticos a partir de testeos muestrales realizados en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial.
También se destinaron 622 millones de pesos para la adquisición y distribución en las escuelas de 33.000 medidores de dióxido de carbono para monitorear la adecuada ventilación de los edificios escolares y procurar la mayor comodidad térmica. En nuestra ciudad, Mangialavori precisó que en dos entregas, se recibieron 360 unidades que se están terminando de distribuir.
Ventilación y bajas temperaturas
A comienzos de esta semana, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comunicó que, conforme los resultados de la evaluación epidemiológica y de acuerdo con los criterios establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 411/21 y el Decreto Provincial N° 403/21, varios distritos pasarían desde ayer a fase 3 del sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires, por lo que retornarían a las clases presenciales en el marco del Plan Jurisdiccional. Entre ellos se encontraba San Nicolás. El comunicado instaba a iniciar las acciones tendientes a preparar este regreso con miras a que el próximo lunes se pueda garantizar la presencialidad en la totalidad de los establecimientos.
“Estamos preparados para volver a las escuelas. Las escuelas siguieron todo este tiempo de guardia, entregando módulos alimentarios, recibiendo materiales y algunas en vinculación con alumnos sin conectividad. Hay muchas situaciones para ver en estos días, el viernes probablemente se esté en la totalidad de las escuelas en cuanto al regreso. Ahora los desafíos son la ventilación permanente y el frío, con estas bajas temperaturas. En enero ya habíamos recibido el ‘Fondo Gas’. En abril y mayo se hicieron las pruebas y el encendido. En el paso a fase 2, se apagaron calefactores y se hicieron algunos recambios. Ahora los calefactores estarán encendidos”, aseguró Albert en “Pila y Media” (Radio U).