CEPAL proyecta que Argentina crecerá 3,3% en 2026

Argentina lideraría el crecimiento regional según nuevas proyecciones de la CEPAL

CEPAL proyecta mayor crecimiento para la economía argentina en 2026 y 2027

NewsITe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipó que la economía argentina podría crecer 3,3% en 2026 y 3,4% en 2027, ubicándose por encima del promedio previsto para el resto de los países de la región. El organismo internacional difundió sus proyecciones en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2026”, donde destaca que Argentina tendría un desempeño relativamente mejor al contexto regional.

Para 2025, la CEPAL ya había estimado una expansión de 4,5% para el país, por lo que, aunque se prevé una desaceleración en los años siguientes, los valores continúan por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe. A nivel regional, el organismo proyecta un aumento de la actividad de 2,2% en 2026 y 2,5% en 2027, mientras que para América del Sur calcula un avance de 2,5% en ambos años.

– Publicidad –

Sin embargo, la CEPAL advierte que estas tasas de crecimiento, tanto para Argentina como para el resto de la región, no resultan suficientes para revertir los problemas estructurales que arrastra América Latina desde hace décadas. El informe remarca que, aun con un escenario internacional algo más favorable, la región completaría cinco años consecutivos con un crecimiento promedio cercano al 2,3%, un nivel que no alcanza para mejorar de manera sostenida el ingreso por habitante ni cerrar brechas de desarrollo.

Informalidad y baja productividad, el principal desafío estructural

El estudio pone el foco en la alta informalidad laboral y en los bajos niveles de inversión y productividad como los principales obstáculos para transformar el crecimiento económico en mejoras duraderas. Actualmente, cerca de la mitad de las personas activas en América Latina se desempeñan en el sector informal. De acuerdo con las cifras de la CEPAL, la tasa de informalidad regional fue de 47,2% en el primer trimestre de 2026, apenas por debajo del 47,7% registrado en el mismo período de 2025.

Según la institución, esta estructura limita la capacidad de las economías para generar empleo de calidad, incorporar tecnología, aprovechar economías de escala y acceder a financiamiento. Las empresas y unidades productivas informales enfrentan mayores dificultades para aumentar su tamaño, invertir en innovación y mejorar sus procesos, lo que termina restringiendo el potencial de crecimiento de toda la región.

Más allá de la estabilidad macroeconómica: las recetas de la CEPAL

  • Impulsar políticas activas de formalización productiva para empresas y trabajadores.
  • Aumentar la inversión en sectores con alto potencial de productividad e innovación.
  • Promover la transformación digital y la integración regional para ganar competitividad.
  • Reforzar las capacidades del Estado para aplicar políticas de desarrollo de largo plazo.

“La región ha logrado preservar importantes avances en materia de estabilidad macroeconómica, pero esa estabilidad debe convertirse en una plataforma para crecer más y mejor”, señaló el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, al presentar el informe.

El documento subraya que la estabilidad macroeconómica es condición necesaria, pero no suficiente. Para modificar la trayectoria de bajo crecimiento, la CEPAL propone una estrategia que combine aumento de la inversión, mejoras en productividad y una formalización productiva que fortalezca las capacidades tanto de las personas como de las empresas. En ese marco, las proyecciones alentadoras para Argentina representan una oportunidad, pero también un desafío: transformar ese mayor dinamismo en creación de empleo formal, reducción de la desigualdad y mejoras sostenidas en el bienestar de la población.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -