28.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CENSARON A LOS DETENIDOS DEL PENAL DE SAN NICOLÁS

HAY 980 INTERNOS

Al igual que como se realizó en toda la provincia, las personas privadas de libertad en la Unidad Penal Nro. 3 respondieron el cuestionario entre el 11 de mayo hasta el día del censo. En el penal nicoleño hay 980 internos de distintas localidades, por lo que la tarea requirió de más tiempo, siendo de vital importancia los datos que se obtengan.

IARA CERASI/ EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las personas privadas de la libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías departamentales de la provincia de Buenos Aires fueron censadas en la última semana bajo el sistema de viviendas colectivas, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo se inició el miércoles 11 de mayo y culminó en la noche del martes, e involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que fueron capacitados en dos encuentros coordinados por personal del Indec y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del servicio penitenciario, según precisaron los voceros.

En el penal de San Nicolás hay 980 internos por lo que la tarea demandó de tiempo y paciencia, pero según lo informado por autoridades de la unidad carcelaria se realizó con éxito.



Cuestionario

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina; si cuentan con cobertura de salud; si cobran pensiones o jubilaciones; si se reconoce indígena o descendiente de indígenas; si se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros, entre otras cuestiones.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a través de la Subjefatura y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del servicio.



Superpoblación

En San Nicolás el censo demandó mucha labor, ya que al igual que sucede en el resto del país está inmerso en una sobrepoblación carcelaria. La Unidad Penal Nº 3 casi triplica su capacidad. En concreto, del cupo de 340 personas que debiera haber, tenemos 980 internos. Esto produce hacinamiento, expansión de enfermedades, falta de alimentos y hasta enfrentamientos entre propios internos.

Como es de público conocimiento, una de las causales que podrían significar la alta ocupación carcelaria es que hay internos de otras ciudades. Principalmente, aseguraron a este diario, hay internos del conurbano, lo que hace que se les quite lugar a los nicoleños que debieran alojarse allí.

Serán importantes los datos recogidos del censo para tener datos fidedignos de la situación que padecen los detenidos y la urgente necesidad de la construcción de más unidades penitenciarias.



A fines de diciembre del 2021, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, firmaron un convenio para el traspaso de fondos nacionales destinados a la construcción de 10 alcaidías y 3 cárceles, que permitirán mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria en suelo bonaerense.

Las tres unidades penitenciarias que se ejecutarán en Florencio Varela, Moreno y Mercedes tendrán una superficie total de 30.000 m2, para sumar 512 celdas e incorporar 992 plazas al sistema penitenciario.

En diálogo con EL NORTE el nicoleño Javier Cáceres, subjefe, recientemente designado a cargo del Servicio Penitenciario de la provincia, expresó que esa problemática es atendida en su nueva gestión.



“Es una problemática y está en vista de nuestro gobernador y el ministro de Justicia, que son quienes apuestan a la inversión en las cárceles. Tenemos proyectos a futuro de inaugurar a principios del año que viene las cárceles que hacen falta. Todo esto parte de la resocialización de los detenidos. Es importante tener espacios para la parte educativa y laboral, lo que es primordial para la inclusión y apostamos a eso, que se va a llevar a cabo. Tengamos en cuenta que esto también genera puestos de trabajo para los habitantes de las localidades donde se construyan estas dependencias carcelarias. Estamos abocados con la dirección de asistencia y tratamiento del trabajo penitenciario, al tratamiento, rehabilitación e inserción de quienes están privados de la libertad, que es lo que nos interesa a todos”, había expresado en su oportunidad a nuestro medio.