Pese a la negativa de su bloque en la votación por la actualización del boleto de colectivo, Cecilia Comerio reconoció que la crisis del transporte público “no es un fenómeno que ocurra únicamente en San Nicolás”, sino que “sucede en todo el interior”. Aunque su bloque no presentó propuesta alternativa alguna, remarcó la necesidad de “generar instrumentos que permitan paliar la situación” provocada por la eliminación del Fondo Compensador.
De la redacción de EL NORTE
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Cecilia Comerio, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria (UP), se manifestó “muy preocupada” luego de que este jueves el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobara –por mayoría oficialista, con votos de rechazo expresados por los tres espacios de oposición– nuevos valores en el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros, un servicio que desde hace años atraviesa una severa crisis en todo el interior del país, agravada recientemente por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador.
“Estamos muy preocupados. Este Concejo Deliberante no está percibiendo la situación económica que atraviesan los ciudadanos y las ciudadanas en su vida cotidiana, cuando aumenta todo menos los salarios. Nosotros planteamos que hay que rediscutir el transporte público en la ciudad. No puede ser que la empresa tome la decisión de bajar las frecuencias y lo haga sin más; no puede ser que decidan no pagar sueldos a los trabajadores y no los paguen. Es todo muy arbitrario”, expresó Comerio en diálogo con EL NORTE.
De todas maneras, ni su espacio ni los otros bloques opositores, que acusados por el oficialismo de ejercer una “demagogia barata” votaron por el rechazo de las nuevas tarifas, presentaron alguna propuesta alternativa concreta, en un debate que se inició allá por septiembre del año pasado.
En la sesión, UP cuestionó lo que interpreta que es una falta de controles municipales sobre la empresa Vercelli Hnos., concesionaria de todas las líneas locales. “Lamentamos mucho que el oficialismo no nos pueda mostrar los registros del contralor sobre la empresa. Es el Ejecutivo el que debe garantizar que las condiciones que fijó el pliego de licitación se cumplan. Si no están cumpliendo con la licitación, el municipio tiene toda la autoridad suficiente como para tomar una decisión diferente”, señaló Comerio, aludiendo elípticamente a eventuales sanciones a la prestataria, tales como la reducción del periodo del contrato o incluso su rescisión.
Instrumentos alternativos
Para la presidenta del bloque de UP, alineada con un Gobierno provincial de Axel Kicillof que recientemente aplicó incrementos del 250% en las tarifas de los boletos de líneas provinciales, lo resuelto en el Concejo Deliberante nicoleño no es más que “un parche que va a durar un par de meses”. “Todo esto terminará provocando que la gente deje de utilizar el transporte público”, observó la dirigente camporista.
De todas maneras, reconoció que la crisis del transporte “no es un fenómeno que ocurra únicamente en San Nicolás”, sino que “sucede en todo el interior de la Argentina”. “Ante la decisión del Gobierno nacional de quitar el Fondo Compensador al transporte público, todos los municipios están tratando de generar instrumentos que permitan paliar esta situación. En algunas ciudades se habla de un boleto a más de $1000. Nosotros debemos discutir qué tipo de servicio queremos brindar. Y necesitamos que la empresa sea honesta en cuanto a los costos reales para la prestación del servicio”, sugirió.
En cuanto a eventuales instrumentos que puedan adoptarse en San Nicolás, Comerio recordó que dos años atrás su espacio había impulsado una iniciativa para la creación de un fondo especial nutrido con los recursos que el municipio recauda a través del pago de multas por infracciones de tránsito. “Dos años atrás nosotros proponíamos crear con esos recursos un fondo específico para subsidiar parte del transporte”, recordó la presidente del bloque de UP. No obstante, tras la negativa de aquella oportunidad, su espacio no volvió a insistir con la propuesta.
“Hay un montón de recursos que hoy están, sin necesidad de crear nuevas tasas. Podrían afectar el Fondo de Financiamiento Educativo, que no se utiliza en la realización de inversiones directas en las escuelas, sino que todos los años se pone en un plazo fijo. Con eso se podría subsidiar el boleto de los y las estudiantes”, planteó Comerio luego de la sesión extraordinaria del jueves. Tampoco hubo un proyecto concreto orientado en tal sentido.