21 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cayó la banda de secuestradores que había tenido victimas cautivas en barrio Avambae

SECUESTROS EXTORSIVOS

Desbarataron una organización dedicada a cometer secuestros millonarios. Fueron realizados 16 allanamientos tras una investigación conjunta de la Fiscalía Nº1 de Rosario y la Fiscalía Federal de San Nicolás. Detuvieron a seis integrantes de la banda. Entre sus víctimas estuvo el hijo de Gustavo Degliantoni por el que pagaron 600.000 dólares de rescate.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La División Antisecuestros de la Policía Federal logró desarticular el accionar delictivo de una peligrosa banda de secuestradores bonaerenses que operaba principalmente en Rosario y que entre su historial criminal cuenta con el secuestro en Villa Ramallo del hijo del recientemente fallecido Gustavo Degliantoni. Por su liberación se pagaron 600.000 dólares. El hecho recién trascendió con la captura de los delincuentes. Además otra de las víctimas de la banda reconoció haber estado cautiva en una casa quinta de barrio Parque Avambaé en nuestra ciudad.

El operativo en el que se detuvieron a seis personas, cinco hombres y una mujer, contó con 16 allanamientos realizados en forma conjunta por la Fiscalía Nº1 de Rosario y la Fiscalía Federal de San Nicolás. Los integrantes de la organización criminal fueron traídos a declarar al Juzgado Federal de San Nicolás este jueves y continuarán detenidos.

Durante los operativos la Policía Federal detuvo a Claudio Coto, presunto jefe de la estructura, quien fue hallado en la localidad de Béccar, en el partido de San Isidro. Su mano derecha Néstor Santabaya domiciliado en Wilde, ya estaba preso desde el 30 de noviembre pasado por el robo de 700 millones de pesos a una empresa de apuestas de la Ciudad de Buenos Aires, hecho del que huyó en una ambulancia que posteriormente fue incendiada. Su hijo Nicolás Santabaya también resultó aprehendido como presunto partícipe. Además fueron arrestados Sebastián Pugliese y su pareja Silvia López. El sexto detenido fue Emiliano Acuña.

Los secuestros

El primero de los secuestros extorsivos conocidos realizados por la banda ocurrió el 20 de junio de 2021 en Rosario en barrio Martin. La víctima elegida fue un hombre de negocios imputado en una megacausa inmobiliaria de Rosario. El empresario fue interceptado cuando corría por la costanera rosarina. Los delincuentes lo frenaron con una falsa cédula judicial que tenía un logo del Poder Judicial de Santa Fe y lo hicieron subir al vehículo bajo el engaño de una citación por la causa penal en la que estaba involucrado. Para su liberación sus socios debieron pagar 80 mil dólares y 1.200.000 pesos.

El 10 de octubre de 2021 secuestraron en una cochera a una mujer y a su hijo de 7 años cuando salían en auto de su departamento en Rosario. Tres delincuentes armados, los obligaron a entrar a una Trafic blanca, que logró ingresar a la torre de Libertad al 300 tras clonar el control remoto de un vecino. Los investigadores sostienen que hicieron una labor de inteligencia de al menos dos años, conocían el flujo de dinero que el padre de familia manejaba por su trabajo en el rubro de las droguerías. Cuando el hombre comenzó a recibir los llamados extorsivos y comprobó que efectivamente sus familiares no estaban en el departamento, que el auto seguía estacionado en la cochera y ninguno de los dos le atendía el teléfono, dio aviso a la Justicia. Los secuestradores pedían un rescate de tres millones de dólares.

Cautivos en barrio Avambaé

Entre las indicaciones que el empresario recibió para la liberación de su esposa y de su hijo le ordenaron que debía ir a un bar del que era cliente habitual donde le habían dejado pruebas del secuestro y un bolso con seis celulares donde iba a ir recibiendo alternativamente los próximos llamados.

Mientras tanto la mujer y su pequeño hijo fueron traídos a San Nicolás con la boca y los ojos tapados y encerrados en una casa quinta que los delincuentes habían alquilado de manera temporaria en barrio Avambaé. En ese lugar los retuvieron por alrededor de 15 horas hasta que fueron liberados en una zona rural de nuestra ciudad sin que se pagara rescate.

Aunque la información se mantuvo en principios bajo un cerrado hermetismo Diario EL NORTE en su edición del 25 de octubre pasado dio cuenta del allanamiento efectuado por la Policía Federal rosarina en la casa de dos plantas ubicada en calle Biguá entre Cándido Lopez e Irupé de barrio Parque Avambaé en procura de hallar rastros que los llevaran al esclarecimiento del caso.

La decisión de liberarlos sin el pago se debió a que el empresario después de hacer la denuncia recibió en su domicilio a la Policía Federal que aterrizó en helicóptero en la base de Prefectura Naval, frente al edificio de las víctimas, y puso en alerta a algún miembro de la banda de había quedado en inmediaciones de la torre donde vivían las víctimas. Cuando los investigadores avanzaron en la pesquisa descubrieron otros casos recientes de secuestro y de piratería del asfalto.

Secuestro Degliantoni

De las labores de seguimiento, cruces de antenas, testimonios y escuchas, los fiscales federales descubrieron que estaban frente a la misma banda que en enero de este año había secuestrado a un familiar del empresario y ex piloto ramallense Gustavo Degliantoni, quien falleció el 26 de noviembre pasado cuando piloteaba su helicóptero que cayó al río. Aunque el caso en su momento se mantuvo en reserva trascendió que Degliantoni debió pagar más de medio millón de dólares para que su hijo fuera liberado. El hecho ocurrió el 24 de enero en Villa Ramallo cuando la víctima fue interceptada camino a su empresa y obligado a meterse en un auto. El pago por el rescate habría alcanzado los 600 mil dólares. Tras la entrega del dinero el hijo de Degliantoni fue liberado.