Detienen al último integrante de la banda juvenil “Los Atrevidos”

Un adolescente de 17 años, con un extenso historial delictivo, fue detenido en Avellaneda y se convirtió en el último integrante capturado de la banda de menores conocida como “Los Atrevidos”, acusada de cometer violentos robos de autos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
De acuerdo con fuentes policiales, el joven fue interceptado por efectivos de la Policía de la Ciudad cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle Montaño al 500, en el partido bonaerense de Avellaneda. La captura se concretó luego de varias semanas de tareas investigativas desarrolladas por la División Investigaciones Comunales 4, que ya había logrado la detención de otros cuatro integrantes del mismo grupo en una serie de allanamientos previos.
El detenido registra 12 antecedentes por delitos como robos agravados con arma de fuego y robos cometidos en poblado y en banda, lo que refuerza la preocupación por la participación de menores en hechos de alta peligrosidad. Por disposición del Juzgado Nacional de Menores N° 5, a cargo del juez Gonzalo Oliver de Tezanos, y con intervención de la Secretaría 13 de Amalia Fontinovo, el adolescente fue trasladado al Instituto Inchausti, donde quedará a disposición de la Justicia.
Una investigación iniciada por un violento asalto en Barracas
La pesquisa que derivó en la caída de “Los Atrevidos” se originó a partir de un robo ocurrido el 30 de abril de este año, cuando cinco delincuentes armados asaltaron a una mujer que acababa de salir de una carnicería ubicada sobre la calle Arzobispo Espinosa al 1500, en el barrio porteño de Barracas. La víctima fue despojada de su camioneta Jeep Renegade en cuestión de segundos.
A partir de la denuncia y del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, los investigadores reconstruyeron la secuencia del hecho e identificaron a los sospechosos. Un elemento clave fue la detección de un perfil de Instagram donde los propios jóvenes publicaron un video a bordo del vehículo robado, con mensajes jactanciosos como “Arriba Los Atrevidos” y “jueves de Jeep”, acompañados de emojis y música de fondo, lo que permitió vincularlos directamente con el caso.
Allanamientos, modus operandi y desguace en Dock Sud
Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó ocho allanamientos en distintos domicilios de Avellaneda. Los operativos estuvieron a cargo de la División Investigaciones Comunales 4, con apoyo de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de otras dependencias judiciales.
- Los delincuentes se movían desde Avellaneda hacia la Ciudad de Buenos Aires.
- Apuntaban principalmente a robos de vehículos en barrios del sur porteño, como Barracas.
- También cometían hechos en localidades del conurbano bonaerense.
- Los autos sustraídos eran llevados a la zona de Dock Sud para su desmantelamiento.
Según la investigación, la banda actuaba de manera coordinada: cruzaba desde Avellaneda para concretar los robos, regresaba rápidamente con los vehículos sustraídos y los trasladaba hasta Dock Sud, donde eran desguazados para la venta ilegal de autopartes. Esta modalidad es una de las más frecuentes en el mercado negro de repuestos, que se nutre en buena medida de vehículos robados.
Fuentes de la investigación remarcaron que la detención del último integrante de “Los Atrevidos” representa un paso importante en la desarticulación de grupos delictivos juveniles dedicados al robo de autos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con todos los sospechosos identificados y detenidos, la Justicia continuará ahora con la etapa de procesamiento y evaluación de medidas de resocialización, en un contexto en el que vuelve al debate público el rol del Estado y las políticas de prevención frente al delito juvenil y el avance del mercado ilegal de autopartes.

