Cayeron 3,5% las exportaciones bonaerenses en mayo y crece la preocupación

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires bajaron 3,5% interanual en mayo. El ministro Pablo López advirtió sobre el crecimiento de las importaciones y pidió fortalecer la industria nacional.

Cayeron 3,5% las exportaciones bonaerenses en mayo y crece la preocupación
Las exportaciones en la mira.

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires registraron en mayo una caída interanual del 3,5%, al totalizar 2.730 millones de dólares, según datos oficiales. El descenso se dio en casi todos los rubros, con la excepción de las manufacturas industriales, y se enmarca en un contexto de aumento de las importaciones.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió: “La dinámica exportadora es preocupante frente a importaciones que no paran de crecer”. Según precisó, las importaciones subieron 29% respecto del mismo mes del año pasado.}

– Publicidad –

Las manufacturas industriales representaron el 38% de las exportaciones mensuales y fueron el único gran rubro que mostró una variación positiva, con un incremento del 2,9%. En cambio, los combustibles y energía cayeron 11,9%, los productos primarios descendieron 6,5%, y las manufacturas de origen agropecuario bajaron 5,8%.

En relación con el destino de los productos bonaerenses, Brasil encabezó la lista con compras por más de 700 millones de dólares, lo que representa el 25,8% del total exportado. “Entre ellas, más de tres cuartos son manufacturas industriales, lo que reafirma la importancia y la complejidad del vínculo comercial”, expresó López en su cuenta de la red social X.

El ministro remarcó el peso que tiene la provincia de Buenos Aires en el comercio exterior argentino. “La Provincia es, por lejos, la mayor generadora de divisas del país: aportó el 39% de las exportaciones totales y el 53% de las ventas industriales”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó la orientación económica del Gobierno nacional: “Argentina necesita una Provincia más fuerte para atenuar la restricción externa. El Gobierno nacional apunta en la dirección contraria”.

Asimismo, luego de Brasil los principales compradores de productos bonaerenses fueron China, con 288 millones de dólares, e India, con 150 millones de dólares, de acuerdo con el reporte difundido este miércoles.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -