“Fueron dos días muy emotivos en donde pudimos continuar ampliando el mapa de la represión y escuchando testimonios sumamente importantes para la causa”, expresó el abogado Federico Pagliero.
El abogado Federico Pagliero brindó un relato sobre una nueva semana de actividad en el
juicio de la causa Villazo, que continúa desarrollándose en Villa Constitución. “La causa viene muy bien, ya han declarado decenas de testigos, se han hecho inspecciones oculares, y por supuesto los sobrevivientes han dado muestras de todo lo que ha ocurrido en Villa
Constitución con el terrorismo de Estado que hemos sufrido como sociedad en nuestra
ciudad”, expresó.
El juicio retomó el lunes con una inspección judicial en la sede histórica del sindicato de la
UOM en calle San Martín, inmueble que en la actualidad es ocupado por el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos, que funcionó como un centro clandestino. “Allí un testigo dio cuenta que había estado en cautiverio, que había sido secuestrado y recibido torturas”, explicó el letrado.
El lunes hubo testimonios de Pachi Juárez; Chiquito Moya, quien vino desde
Neuquén; y de Pedro Pujals, quien actualmente reside en Brasil. En tanto el martes fue el turno de las audiencias con testimonios de familiares de Julio Palacios y Carlos Ruescas. “Fue muy emotivo y valoramos mucho la participación de sus familiares que valientemente están contando lo que fue la vida y la historia de las víctimas”, recalcó.
El juicio continuará en Villa Constitución en la sede de Tribunales los días 26 y 27 de febrero, ambos días a partir de las 9 horas. “Como siempre se invita a la comunidad a acompañarnos en esta lucha”, sostuvo Pagliero. “Convoco a toda la ciudadanía a que pueda asistir a las audiencias de debate, es un hecho histórico lo que está viviendo nuestra ciudad de poder ser local en este juicio de lesa humanidad”, agregó.
En cuanto a la finalización, explicó que falta la participación de más de 150 testigos, varias
inspecciones oculares, como por ejemplo en la planta Acindar. “Entre septiembre y diciembre de este año estaría finalizando, entiendo también que el tribunal le dé celeridad como lo viene haciendo”, anticipó.
Por el momento para Pagliero el juicio avanza de manera positiva, “es un rompecabezas en
donde cada uno de los sobrevivientes va relatando lo sucedido y todo se va entrelazando. Por supuesto va quedando en claro la responsabilidad de quienes ejercieron el terror, a través de secuestros, torturas y homicidios. Eso confluyó a través del Estado nacional, de la empresa Acindar y de la burocracia de la UOM nacional que han participado en una triple alianza represiva en lo que fue el genocidio ocurrido en nuestra ciudad”.
“Lo positivo que nosotros vemos es que ya han declarado muchas de las personas mayores de la tercera edad. Porque tenemos que tener en cuenta que han pasado casi 50 años de
ocurridos los hechos. Nos quedan algunos y algunas sobrevivientes que deben declarar,
nuestra intención es proteger esos testimonios que puedan tener la posibilidad de declarar y que este juicio termine lo más pronto posible y por supuesto con las condenas correspondientes porque la impunidad ya lleva casi 50 años y es momento que nuestra
sociedad pueda tener una reparación”, finalizó.