28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Causa Vialidad: las repercusiones de la condena a Cristina Fernández en el arco político

Esta mañana la Justicia dictó una condena de seis años hacia Cristina Fernández y el arco político se manifestó al respecto.

Cristina Fernández – Archivo de El Diario AR

Hace instantes, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como “Vialidad”, donde se la acusaba de desviar fondos.

Además, se dictó condena para Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti. Por otro lado, absolvieron a Julio De Vido y Abel Fatala.

Ante la determinación de la Justicia, dirigentes políticos se expresaron. La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal escribió en twitter: “Cristina Fernández de Kichner, ex presidenta condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por robarle al Estado Argentino”.

El libertario Ramiro Marra fue durísimo con sus palabras. “Esperé toda la vida este momento. Chau corruptos, chau ladrones, chau asesinos, chau kirchnerismo. Fueron el peor gobierno de la historia. Se robaron todo, persiguieron a opositores, mataron para defenderse. Hoy se les acabó. Argentina será próspera”. En la misma línea, Laura Alonso (ex titular de la Oficina Anticorrupción) manifestó: “Doble condenada por robarle a los argentinos. Fin”.

El diputado nacional de LLA Bertie Benegas Lynch sostuvo: “Rechazan recursos de la defensa y condena a seis años en cana y a no ejercer cargos públicos de forma perpetua por administración fraudulenta. Es decir, por usar el poder para llenarse los bolsillos con el trabajo”.

En contraposición, Anabel Fernández Sagasti, senadora por UP, expuso: “No es una sentencia, es una cacería. La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta”.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores de Axel Kicillof, escribió: “La condena a Cristina Kirchner es política, basada en acusaciones y sin ninguna prueba en su contra. A Cristina la juzgan por: los salarios de los trabajadores en dólares más altos de la región; la jubilación de las Amas de Casa. YPF, Aerolíneas, Arsat, Procrear y las computadoras para los pibes y pibas. No es justicia, es la venganza del poder económico que la quiere presa o muerta”.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón sostuvo que “el principio de inocencia de CFK sigue intacto”. “No es menor la absolución de CFK por Asociación Ilícita. Delito por el que fue juzgada. La administración fraudulenta fue de donde se cuelgan para sostener la proscripción. La Corte anulará la Sentencia”, agregó en su tweet.

Gabriel Katopodis se mostró molesto por el fallo de la Corte. “Este fallo ilegítimo de jueces parciales y partidistas contra CFK es un mamarracho que tiene como único fin proscribirla para intentar disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia. Estamos unidos acompañando a Cristina para enfrentar esta persecución antidemocrática”.

La referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman manifestó: “El fallo condenatorio de Cristina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a. En los próximos días quieren legalizar esa judicialización de la política con la sanción de la ley de “Ficha Limpia”. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado. Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”.

Otro que dio su opinión sobre el tema en X fue el expresidente de la Nación Mauricio Macri, que dijo que “un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”.

“En América Latina reemplazaron los golpes de Estado por la persecución mediático judicial. No es un fenómeno argentino, sino regional. Por eso más de 250 presidentes, ex presidentes y dirigentes políticos de otros países se solidarizan con Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Wado de Pedro ante la condena a la expresidenta.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó en su cuenta personal de X lo siguiente: “Quiero solidarizarme con Cristina Fernández ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”.

Luego añadió: “No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?”, expresó el gobernador de la Rioja y principal oponente de CFK en el PJ para liderar la presidencia.

También, en La Nación +, Elisa Carrió se manifestó tras conocerse la confirmación de la condena a la expresidenta: “No tengo alegría, tengo pena; Cristina hubiera podido ser decente”.

“14 años de investigación. 14 jueces y 5 fiscales en distintas instancias. Todas las garantías de defensa.No es persecución. Es JUSTICIA”, afirmó la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Además, Leandro Santoro dijo: “La democracia necesita una justicia imparcial que le asegure a TODOS los ciudadanos la garantía constitucional del debido proceso. Derechos que se le son negados a CFK”.

“Está claro que no es corrupción lo que han juzgado. El fallo condenatorio de Cristina Fernández es gravísimo, por lo previsible y mentiroso, por las manipulaciones que existen en la causa, por intentar frenar su fuerza y coraje. Sin Justicia, no hay futuro posible”, manifestó Silvina Batakis expresidenta del Banco de la Nación Argentina en el mandato de Alberto Fernández.