La causa que tiene como imputado a Jeremías Ramírez por las muertes de Carmen Montes y de Miguel Arroyo ocurridas en 2022 entró en su etapa final. El magistrado Sebastián Zubiri a cargo del Juzgado Correccional Nº1 fijó para el 28 de mayo la fecha para la última audiencia inmediatamente anterior al juicio
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Finalmente, el magistrado Sebastián Zubiri a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº1 fijó la fecha para la realización de la audiencia preliminar de juicio por la causa por doble homicidio culposo agravado seguida contra Jeremías Ramírez. El juez convocó a las partes para el próximo 28 de mayo. En esta última etapa, en la que se ajustan los pormenores del debate, la defensa y la acusación podrán presentar los acuerdos a los que hayan arribado, tanto respecto de la producción de las pruebas, la cantidad de testigos a presentarse como la posibilidad de proponer salidas alternativas para evitar la realización del juicio. Entre esas alternativas podría proponerse una suspensión del juicio a prueba (probation) o un procedimiento abreviado en el que Ramírez podría admitir la responsabilidad en los hechos y así lograr una reducción de la pena. Estos acuerdos, en caso de existir, se convienen entre la parte acusadora, la defensa y el imputado. Si el juez lo considera conducente lo homologa y el proceso concluye sin llegar al juicio oral
Esta es la segunda vez que el juzgado convoca a la realización de la mencionada audiencia. La primera había sido fijada para octubre pasado y fue suspendida por una decisión del Tribunal de Casación Provincial que anuló una resolución de la Cámara ratificando la elevación a juicio de la causa. Ésta había sido apelada por la defensa en dos oportunidades. Como consecuencia de esto la elevación a juicio, que había sido dictada en junio pasado quedó en pie, pero otros jueces debieron resolver la impugnación que oportunamente presentaron los abogados defensores del imputado. En diciembre del año pasado la justicia volvió a ratificar que el procesamiento estaba correcto y que las defensas presentadas por los abogados del acusado no eran conducentes. Frente a esto se siguió con el proceso de preparación del juicio oral. EL juzgado tenía que disponer nuevamente la realización de la audiencia de trámite correspondiente anterior al juicio, pero la defensa interpuso un nuevo recurso de Casación que está próximo a resolverse. De todas formas, el Juzgado avanzó con el trámite preparando el camino para el juicio, y dispuso el pasado viernes que se realizara la audiencia que prevé el artículo 338 del Código Procesal que es preparatoria del juicio oral. Durante la medida se ultiman los detalles, se realizan acuerdos entre las partes y se ofrece la prueba que será producida en el debate oral y público. Luego de esta audiencia el juez está en condiciones de establecer la fecha de enjuiciamiento.
La acusación
El siniestro, cuyas circunstancias serán motivo de juzgamiento, ocurrió en la madrugada del 5 de febrero de 2022 en la intersección de las calles Terrassón y Savio. Conforme a la acusación Jeremías Ramírez de 20 años conducía a excesiva velocidad (más de 112 K/h), cuando chocó su camioneta Amarok contra otros 3 vehículos. Como consecuencia del impacto Carmen Montes murió en el acto y 5 personas resultaron heridas de diferente consideración, entre ellas Miguel Arroyo de 39 años quien falleció a causa de las heridas un mes después del accidente y que provocó el primer cambio de carátula por la de “Doble homicidio culposo agravado”.
La pena en expectativa va desde los tres años de mínima a los 25 años de máxima porque los familiares de Miguel Arroyo constituidos en Particular Damnificado a través del letrado Sebastián Mazzolini sostienen una acusación por dolo eventual, que tiene la misma pena que el dolo directo, de 8 a 25. La condena que recaiga sería de cumplimiento efectivo si fuese superior a los tres años.
Ramírez permanece en libertad a disposición de la justicia, se le impide conducir vehículos y la salida del país hasta tanto la causa sea resuelta.