34.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Causa estafas: pidieron el enjuiciamiento de D’Adamo, Páez y Gulías

ELEVACIÓN A JUICIO

El fiscal Patricio Múgica Díaz cerró la instrucción y solicitó este lunes al Juez de Garantías que los imputados en el millonario fraude sean sometidos a juicio oral. La investigación iniciada en 2019 por múltiples maniobras financieras engañosas involucra a Walter Gulías, Héctor Páez y a la contadora Paula D´Adamo imputados por Administración fraudulenta y Estafas

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este lunes el fiscal Patricio Múgica Díaz a cargo de la causa clausuró la etapa de instrucción y solicitó a la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui el enjuiciamiento de los tres imputados. El proceso se había visto demorado cuando en setiembre del año pasado, ya a punto de cerrar la etapa y lista para ser pedida la elevación a juicio, se sumaron nuevas denuncias por las que se incorporaron más personas perjudicadas por el accionar de los imputados. A partir de allí la fiscalía debió ampliar la acusación y la indagatoria a Paula D´Adamo, Héctor Páez y a Walter Gulías, las tres personas que se encuentran imputadas por Administración fraudulenta y Estafas cometidas contra una gran cantidad de inversores que fueron víctimas del accionar del grupo. Debieron producirse e incorporarse el resultado de nuevas medidas probatorias lo que demoró el pedido fiscal para que los tres imputados sean sentados en el banquillo de los acusados y sometidos a juicio oral y público.

Están siendo investigados por la presunta comisión de defraudaciones por cifras varias veces millonarias. Les imputan los delitos de Administración Fraudulenta y Estafas reiteradas en perjuicio de cientos de ahorristas. Los tres imputados se encuentran con prisión domiciliaria otorgada en diferentes momentos por razones de salud luego de haber permanecido varios meses alojados en la UP3 en el caso de Gulías y de D´Adamo y en una unidad de Lomas de Zamora en el caso de Páez.

En el año 2013 los procesados abrieron la financiera “Casa de cambios San Nicolás”, la cual poseía distintas sucursales en puntos céntricos de la ciudad. En la misma, además del cambio de diversas monedas, se ofrecían inversiones en dólares y en pesos a tasas de muy alta rentabilidad. La oferta de inversión era muy tentadora y cientos de personas depositaron su dinero. En principios el funcionamiento era normal, pero en 2019 empezó la pesadilla para los ahorristas.

La estafa

Los primeros incumplimientos datan de 2019 cuando ya no retornaban a los inversores los intereses ni los capitales. Los damnificados, más de cien, comenzaron a sumar sus denuncias. Pero el caso tomó notoriedad cuando en un suceso de extrema tensión un ahorrista de 65 años irrumpió armado con un revólver en el departamento que ocupaba Walter Gulías, lo tomó de rehén y amenazó con matarlo y luego quitarse la vida si no recuperaba su inversión por una suma superior a los 30 mil dólares. Luego de horas de negociación, depuso su actitud, liberó al financista y se entregó a la policía. Tras las denuncias y las primeras medidas de investigación la Justicia trabó embargos millonarios para intentar salvaguardar el dinero de los damnificados.

En pleno curso de la instrucción se realizaron once allanamientos donde secuestraron dinero en efectivo en moneda nacional y en moneda extranjera, documentaciones, equipos informáticos, celulares, notebook, CPU, entre otros elementos. También se trabaron embargos millonarios sobre propiedades inmobiliarias, autos de alta gama y embarcaciones para preservar los capitales de los inversores. Es así que en octubre de 2022 la Justicia realizó embargos preventivos que habían sido pedidos por la fiscalía y que alcanzaron una cifra que en ese momento rondaría los 150 millones de pesos. La cautelar recayó en diversas propiedades, entre ellas departamentos, casas y cocheras además de costosos automóviles de alta gama y embarcaciones. El monto por el que fue trabada la medida precautoria y que es apenas una parte de la cifra que alcanzaría la defraudación fue de casi 600 mil dólares y 10 millones de pesos.