El Tribunal Oral Federal 7 rechazó el pedido del ex jefe de Gabinete kirchnerista para que su caso sea investigado en el fuero electoral.
El Tribunal Oral Federal 7 rechazó el pedido del ex jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, para que su caso en la “Causa Cuadernos” sea investigado en el fuero electoral, bajo el argumento de que el dinero recibido formaba parte de aportes de campaña.
La defensa de Abal Medina había solicitado el traslado del expediente tras la decisión de la Cámara Federal de Casación que, días atrás, determinó que uno de los empresarios procesados, Ángelo Calcaterra, sea investigado en ese fuero.
No obstante, el Tribunal, compuesto por los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori, subrayó que la decisión de Casación aún no es definitiva, ya que la fiscalía presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según el TOF 7, el pedido de Abal Medina de seguir el mismo camino que Calcaterra “dilataría no solo su derecho a obtener un pronunciamiento definitivo, sino también el derecho de la ciudadanía de conocer la verdad histórica sobre los hechos de extrema gravedad imputados por el Ministerio Público Fiscal”.
La defensa del ex funcionario sostuvo que los presuntos pagos que recibió Abal Medina provendrían de empresas como IECSA, perteneciente a Calcaterra, quien es primo del ex presidente Mauricio Macri.
En su fallo anterior, Casación aceptó la versión de Calcaterra de que estos fondos formaban parte de aportes de campaña para las elecciones de 2013 y que, en todo caso, serían contribuciones no registradas adecuadamente.
El Tribunal recordó que el fallo de Casación no es firme y reafirmó que los hechos imputados a Abal Medina, como a otros acusados, deben ser evaluados en un juicio oral, aún pendiente de fecha de inicio.