33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CAUSA CAMIONEROS: RECHAZARON EL SOBRESEIMIENTO DE CUATRO IMPUTADOS

El abogado defensor de cuatro de los acusados en la causa camioneros había pedido la recusación de la fiscal María del Valle Viviani y el sobreseimiento de sus defendidos. El juzgado de Garantías rechazó ambos planteos. El letrado Gabriel Ruiz adelantó que apelará la decisión

CAUSA CAMIONEROS: RECHAZARON EL SOBRESEIMIENTO DE CUATRO IMPUTADOS
Los cuatro defendidos por Gabriel Ruiz están acusados en la misma causa que Maximiliano Cabaleyro por un bloqueo en una distribuidora de San Pedro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Nuevamente la justicia rechazó el pedido de recusación contra la fiscal Maria del Valle Viviani en la causa contra representantes del Sindicato de Camioneros que la tiene como parte actora.

Con anterioridad el abogado Mauricio Gugger, patrocinante de Maximiliano Cabaleyro y de Fernando Espíndola había pedido el apartamiento de Viviani y, ante la negativa, apelado la decisión que fue finalmente confirmada en la Cámara de Casación que consideró que no hay causales para que la funcionaria abandone la instrucción.

En esta última oportunidad había sido el abogado Gabriel Ruiz que representa a Carlos Julián Ojeda, Enzo Ivo Ojeda, Matías Agustín Torres y Edgardo Di Mayo quien planteó nuevamente la recusación por considerar que se encuentra afectada la imparcialidad necesaria y que también fue denegada. El letrado adelantó a EL NORTE que apelará esta decisión.

Tanto los Ojeda, como Torres y Di Mayo están acusados de haber formado parte de la “Turbación de la posesión en concurso ideal con dos hechos de coacción en grado de tentativa” en perjuicio de la empresa Rey Distribución de San Pedro en el marco de un reclamo gremial donde además están involucrados los dirigentes sindicales Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, quienes se encuentran detenidos desde abril del año pasado primero en sede de la DDI y luego en la UP3.

Planteos similares habían sido presentados con anterioridad por ambos defensores, Gugger y Ruiz,  respecto de la Jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui que también fueron rechazados.

Los pedidos

Conforme señalaron fuentes judiciales a EL NORTE, además del pedido de recusación por “Parcialidad manifiesta” contra la fiscal Viviani, el abogado defensor Gabriel Ruiz había solicitado el sobreseimiento de los cuatro acusados y la consecuente nulidad del proceso.

Entre los fundamentos de la resolución la Jueza de Garantías llamada a decidir habría considerado, respecto del sobreseimiento pedido por considerar que el accionar de los acusados estaba amparado por el Derecho a Huelga, que no correspondía hacer lugar porque en este caso no se está discutiendo ese derecho sino el bloqueo realizado.

La magistrada no consideraría vulnerada esa garantía laboral basado en que lo que se cuestiona es el bloqueo que afectó el derecho de propiedad de la Empresa Rey que también tiene raigambre constitucional y no la huelga.

Y respecto de la recusación consideró que los argumentos expuestos no encuadrarían en las causales que marca la ley en el articulo 47 inc 13 del código de procedimientos de la provincia invocado que prescribe que procede el apartamiento “si mediaren circunstancias que, por su gravedad, afecten su independencia e imparcialidad” y manifestó que debe tratarse de razones concretas y ser interpretados de manera restrictiva para asegurar el derecho a la justicia.

Marca la resolución que el comportamiento de la funcionaria estuvo conforme a la ley por lo que rechazó la recusación de la fiscal, el sobreseimiento y ratificó la imputación de los sampedrinos no haciendo lugar al pedido de nulidad del procedimiento.

Acusaciones

Aunque permanecen en libertad sujetos al proceso Carlos Julián Ojeda, Enzo Ivo Ojeda, Matías Agustín Torres y Edgardo Di Mayo están imputados en la causa que mantiene detenidos a los sindicalistas de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola. Ambos están detenidos desde el 8 de abril pasado, en el marco de una causa que comenzó cuando los propietarios de la empresa Rey Distribución los denunciaron por “pedir coimas” para “dejarlos trabajar tranquilos”. Están imputados de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, y también por extorsión por suscripción de documento con efecto jurídico.