Por la segunda ola de contagios de Covid-19, la provincia de Catamarca se encuentra en una situación límite. En el período de solo un mes de esta segunda ola ya se registraron el 50 por ciento de todas las muertes relacionadas al covid-19 en la provincia. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno, en las últimas 24 se detectaron 501 casos positivos y hay 5.006 casos activos. Además, el Gobierno local informó que la ocupación de camas de terapia intensiva con asistencia de oxígeno ascendió al 92,8 por ciento.
Debido a esto, el gobierno de la provincia dispuso el uso obligatorio de dos barbijos en lugares cerrados, de los cuales al menos uno debe ser del tipo quirúrgico, a partir de mañana.
Si bien estos barbijos se venden en las farmacias, el gobierno adquirirá aproximadamente 5 millones de ellos para repartirlos gratuitamente entre la población.
El Gobierno de Catamarca decidió adoptar la medida en base a estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, donde se estableció que duplicar las máscaras aumenta la efectividad de la prevención de contagios en un 81 por ciento.