Uno de los proyectos por los que lucha la asociación civil, fue llamado “Equilibrio Poblacional” a través del cual puntualiza la necesidad de un aumento de veterinarios y ayudantes en el área de zoonosis municipal, con el objetivo de castrar 60 animales por día, teniendo en cuenta la densidad poblacional humana y animal en San Nicolás.
Julieta Clérici
[email protected]
Integrada por ocho miembros en su comisión directiva y diez voluntarios, la ONG Mundo Patitas inició sus actividades hacia el año 2016 con el objetivo puesto en defender los derechos de los animales. Según explicó Andrea a EL NORTE, quien es parte de la comisión, el trabajo es mucho. Esto es justamente, lo que repercute directamente en la continuidad de los voluntarios.
“Realizamos tareas de asistencia y rescate de perros y gatos, enfermos o heridos. Los cuidamos en nuestros hogares (al que llamamos “tránsito”) hasta que estén recuperados y les buscamos hogares adoptivos. También, llevamos adelante denuncias cuando vemos un animal maltratado, y brindamos asesoramiento a la gente sobre cómo denunciar. Además, vamos a escuelas, plazas, bibliotecas para brindar campañas educativas sobre los cuidados de los animales, sus derechos, políticas públicas para evitar la sobrepoblación”, comentó a EL NORTE.
En cuanto a los gastos que demandan los animales rescatados, como veterinarios, medicamente y alimento, es la propia ONG quien se hace cargo de los mismos. Recauda el dinero suficiente por medio de rifas y donaciones.
Callejeros
Consultada sobre una posible disminución en la cantidad de animales presentes en las calles nicoleñas durante los últimos años, Andrea manifestó: “Lamentablemente no disminuyeron, de hecho ha aumentado gradualmente el número de callejeros en la ciudad con el paso del tiempo. Se ve mayor presencia de animales en situación de calle, abandonos y las consecuencias que esto acarrea, como aumentos de accidentes de tránsito y denuncias por mordeduras”.
Castración
Sobre la castración de los animales, la ONG aseguró que actualmente es tomada con mayor responsabilidad por parte de las personas. “Los propios dueños, o vecinos que sin ser dueños, se ocupan de la castración de un gato o un perro callejero. Esto lo vemos reflejado en la gran demanda que hay del servicio de castraciones municipal hoy en día”, reveló Andrea.
Oportunamente, en esa misma sintonía resaltaron el proyecto por el cual luchan para lograr su implementación desde el Municipio, denominado “Equilibrio Poblacional”. Su propósito se vincula con la intención de aumentar el personal veterinario y ayudantes en el área de zoonosis, con el objetivo de castrar 60 animales por día. Dicho número sería el adecuado de acuerdo a la densidad poblacional humana y animal en San Nicolás.
Turnos municipales
Desde la comodidad del hogar y por medio del celular, existe la opción de sacar un turno para castración en el quirófano fijo que funciona de lunes a viernes en el Centro de Salud Animal (Av. Álvarez 64). La app es gratuita y se puede descargar desde Play Store o Istore. “Los turnos se habilitan a las 00:00 y en un minuto vuelan. Lo mismo sucede con el tráiler municipal que recorre los barrios de la ciudad con el mismo objetivo. Los vecinos van a las cinco de la madrugada con el perro o gato a hacer fila para conseguir un turno de castración. Esta disparidad entre demanda y cupos de castraciones disponibles, es justamente la que nos dificulta ganar la ‘carrera de nacimiento de perros y gatos’”, señaló Andrea.
Para conseguir un turno en los tráileres municipales que recorren los barrios, los vecinos hacen fila a las cinco de la madrugada con su perro o gato.
ANDREA, DIRECTIVA DE MUNDO PATITAS
Pirotecnia
En relación a la pirotecnia utilizada en las fiestas de fin de año, desde la ONG aseveran que hubo un cambio de conciencia sobre el impacto que pueden provocar en los animales y personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). “Mucha gente se sensibilizó, entendiendo el dolor que genera este tipo de festejo a personas ancianas, niños con TEA, y de igual forma en los animales”.
De hecho, les sorprendió la cantidad de gente que “recurrió a nosotros consultando cómo denunciar la venta de pirotecnia de alto impacto sonoro. Les explicamos que se realiza llamando al 147 (Centro Único de Atención al Ciudadano). Desde ya, aún queda una pequeña parte de vecinos que siguen utilizando bombas de estruendo. Por lo que se debe continuar con las campañas de educación y concientización”.
Cómo colaborar
Aquellos interesados en brindar una mano a ‘Mundo Patitas’, puede sumarse al voluntariado, ayudando a pagar las deudas veterinarias y gastos varios en carácter de socio de la ONG. También, pueden seguirlos en las redes sociales y difundir los casos que se publican. Instagram: @ongmundopatitas Facebook: ONG Mundo Patitas
Para concluir, Andrea comentó sobre una de las tantas historias conmovedoras que vivió junto a la asociación a mediados del 2020: “Lobo se sumó a nuestra manada en tránsito en julio del 2020. Había aparecido mal herido producto de una pelea con otros perros en barrio Santa Rosa, y desde ese momento quedó en tránsito en la casa de una de nuestras compañeras. Pero a pesar del paso del tiempo, nunca logramos que socializara con personas y esto impedía que pudiéramos publicarlo en adopción. Durante todo el año que lo tuvimos en tránsito intentamos con adiestradores, y agotamos todos los recursos para tratar de mejorar el carácter de Lobo sin éxito. Apenas intentabas acariciarlo o acercar la mano, mostraba sus dientes y tiraba el tarascón.
A pesar de esto, no quisimos darnos por vencidos y nos recomendaron un centro de rehabilitación para perros con este tipo de problema de conducta, el ‘Centro de Entrenamiento Canino y Hospedaje Gulliver Dog Team, ubicado en Cañuelas. El único inconveniente que teníamos era poder reunir el dinero para pagar su hospedaje, ya que nos informaron que su rehabilitación puede llevar meses.
Sin embargo, gracias a las rifas en el año que hicimos pudimos reunir dinero suficiente para finalmente darle esta oportunidad a Lobo de que pueda cambiar su carácter y logre confiar en el ser humano”.