34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Caso Woldryk: a casi dos años y medio, giro en la causa por la insólita “aparición” del celular

El peón rural de 32 años fue visto por última vez el 30 de marzo de 2022 en su lugar de trabajo, un campo ubicado en Bolívar. Se probó que fue víctima de sextorsión desde la cárcel de San Nicolás. Nunca se logró dar con su paradero. “Están de joda. Todo este tiempo nos dijeron que buscaban el teléfono con detector de metales, después con drones. Y resulta que hoy encontramos que el teléfono estuvo en la causa secuestrado desde el 31 de marzo de 2022. Esto refuerza nuestra hipótesis de primera hora que Juan no se fue por su voluntad”, expresó Eloy Woldryck, primo hermano del desaparecido.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A más de dos años de su desaparición, sigue siendo un misterio el paradero del peón rural Juan Carlos Woldryk, el joven, oriundo de General Alvear que fue visto por última vez el 30 de marzo del año 2022, mientras prestaba servicios en el establecimiento rural “El Rincón”, ubicado en la zona de Cuartel XII de Bolívar.

El viernes último se realizó la audiencia para realizar la pericia solicitada por el patrocinio jurídico de los particulares damnificados Eloy, Lorena y Marcela Woldryck junto Natalia Pérez.

“Yo que soy un paisano me doy cuenta que para que van a clonar si estaba el teléfono. Están de joda. Todo este tiempo nos dijeron primero que buscaban el teléfono con detector de metales, después con drones. Y resulta que hoy encontramos que el teléfono estuvo en la causa secuestrado desde el 31 de marzo de 2022. Esto refuerza nuestra hipótesis de primera hora que Juan no se fue por su voluntad”, expresó Eloy Woldryck

“Cuando el perito comenzó la pericia y nos mostró los sobres con las evidencias no podíamos salir del asombro porque teníamos en nuestras manos un sobre que decía que era el teléfono de Juan. El perito nos aclaró que cómo estaba muy confuso sobre qué pieza debía expedirse le consultó a la fiscal previamente y está le dijo que sólo sobre la memoria Simp de la nube. Le dije que por favor la llame y le solicite peritar el celular de Juan que era lo más importante y que desde primera hora la propia fiscal había expresado tanto públicamente como en el expediente que dicho celular no se había encontrado”, expresó la abogada Graciela Achabal y agregó “el perito y la gente que estaba ahí fueron testigos del desconcierto de la propia fiscal que después intentó dar una versión inverosímil. Esto es gravísimo porque si el teléfono siempre estuvo el tiempo que se perdió es irrecuperable y da un giro de 180 grados en cuanto a la hipótesis de la investigación. Hipótesis que por otra parte la fiscal no tenía: un día decía una cosa, a la semana siguiente otra. Nosotros pedimos esta pericia hace más de un mes para poder recuperar los últimos dos días previos a la denuncia y también pedimos por lo menos triplicar la recompensa. Por 3 millones nadie se va a arriesgar a decir nada, más con los bloqueos de esta investigación para que no se sepa la verdad”, detalló la abogada.

”Esperemos que el teléfono no desaparezca ahora de nuevo ni que lo hayan vaciado. O que si se puede encontrar la información, después no se pierda ni se manipule como hicieron hasta ahora. Tengo temor a eso porque han hecho lo que quisieron, nos dijeron tantas mentiras que todo puede ser”, expresó Eloy Woldryk primo hermano de Juan.

A petición de estos particulares damnificados se peritará el teléfono de Juan pero deberán ir en una nueva fecha y sin cobertura de ningún gasto de traslado por disposición de la fiscal ignorando la normativa vigente.

Lo que se sabe

Según información de la causa, ese día Woldryk compartió una comida con sus empleadores y el resto de su equipo de trabajo. Tras un breve descanso, a las 14:30 horas, se esperaba su regreso para retomar su tarea, pero nunca se presentó.

Sus compañeros iniciaron una búsqueda en el área, sin obtener resultados. Ante la falta de pistas, decidieron alertar al Comando de Prevención Rural. La respuesta fue inmediata y se desplegó un amplio operativo que incluyó bomberos, un helicóptero policial, unidades caninas y numerosos efectivos policiales que llegaron de varias dependencias de distintos puntos de la provincia, Gendarmería, personal de la Agrupación Buscar, dependiente del Ministerio de Seguridad nacional y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Sin embargo, hasta hoy no hay rastros de su paradero.

Existe una causa judicial, que es tramitada en la Unidad Funcional Nº 15 de Bolívar, donde se probó que Woldryk fue víctima de una sextorsión a partir de un plan montado desde la cárcel de San Nicolás. Por esa causa hay dos detenidos: Luis Miguel Galeano y Fernando Esperón Listorti, procesados por los delitos de asociación ilícita y extorsión. En rigor, se descubrió que el trabajador agrícola mantenía conversaciones en línea con una supuesta mujer “Laurita Rodríguez”, durante las cuales se intercambiaron mensajes sexuales e incluso fotografías íntimas.

La situación dio un giro perturbador cuando Woldryk recibió una llamada telefónica supuestamente de un comisario y posteriormente de un supuesto fiscal, advirtiéndole que la persona con la que intercambiaba mensajes era menor de edad y que, de no pagar una suma de dinero, le allanarían su vivienda e iría preso. Se supo entonces, que el hombre realizó al menos dos pagos, una transferencia de $10.000 a un CBU de un comisionista de San Pedro y otra de $20.000, ambas realizadas desde un kiosco ubicado en esta ciudad y llegó incluso a vender un automóvil para recaudar el dinero que le solicitaban para no publicar el material y no enfrentar una causa judicial.

En este marco, la Dra. Julia María Sebastián, pudo probar que el peón rural había sido víctima de una “sextorsión” dirigida desde la Unidad Penitenciaria Nº 3 de San Nicolás. Por este hecho, las autoridades detuvieron a Luis Miguel “Tomy” Galeano y Fernando Esperón Listorti. Además, se procesó a una mujer de apellido Mansilla, que vive en la ciudad de 9 de Julio y es quien recibió la primera transferencia de dinero que realizó Woldryk el día 26 de marzo del año 2022.

La búsqueda del peón rural sigue vigente por sus familiares y por la Justicia y el 10 de diciembre del año 2023 tras el pedido del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó a tres millones de pesos la recompensa ofrecida a quienes aporten información crucial para hallar a Juan Carlos Woldryk.