El 28 de octubre de 2022, Pablo Moresco fue condenado a 17 años de prisión por doble homicidio con dolo eventual. Es acusado de perseguir y embestir con un patrullero la moto en la que circulaban Ezequiel Corbalán y Ulises Rial. Los jóvenes pretendían huir del control por haber violado el aislamiento obligatorio impuesto durante la pandemia.
Ahora a defensa del acusado apeló la sentencia y la sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires decidió recalificar el hecho. El expolicía ha logrado revertir el fallo anterior que lo condenaba por “Homicidio con dolo eventual en concurso real” a “Homicidio Culposo”.
Los hechos
La noche del 1 de junio de 2020, pasadas las 3 de la mañana, Corbalán y Rial fueron a comprar a un quiosco a bordo de una moto Corven 150 cilindradas, hasta que efectivos a bordo de una patrulla quisieron identificarlos, ya que los jóvenes estaban violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, Corbalán aceleró y los agentes policiales de la zona dieron inicio a un operativo cerrojo tras irradiar una alerta, aunque la persecución solo duró algunas cuadras, hasta Carbajo y Piaggio del barrio San Martín. Allí, el patrullero manejado por Moresco chocó de frente a la moto en la parte izquierda y ambos tripulantes, que no tenían el casco puesto, cayeron contra el asfalto.
Rial murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas y Corbalán quedó internado en grave estado en un hospital local hasta el viernes 5 de junio, cuando falleció.
En función de las declaraciones de testigos, la fiscalía logró determinar que el patrullero iba a unos 20 kilómetros por hora cuando se cruzó de carril y que “el móvil se encontraba sin la sirena” y “con las balizas apagadas” al momento de la persecución y el posterior impacto.
La familia de las víctimas
“El juicio es algo que no me va a devolver a mi hijo, pero lo hacemos para que esto no se repita nunca más”. VERÓNICA ARIAS, MADRE DE ULISES
“Queremos que paguen los que tienen que pagar. Que no caiga solo Moresco. Me gustaría que haya otro juicio, pero no tengo más fuerzas”. SANDRA CORBALÁN, MADRE DE EZEQUIEL
“No se dio al azar, es una práctica sistematizada”, expresaron en sus alegatos de cierre los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), constituidos como particular damnificado en la causa por las muertes de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán.