Ayer terminaron de deponer los testigos de la acusación, en su mayoría efectivos de las fuerzas policiales. Fue una larga jornada que comenzó muy temprano por la mañana y concluyó sin cuartos intermedios alrededor de las 18.30.
Hoy cerca de las 9 de la mañana comenzó la ronda de testimonios ofrecidos por la defensa. Fueron propuestos mas de 100 testigos y aunque se depuraron listas, los testimonios siguen siendo numerosos.
Entre las voces que se escucharon una de ellas refirió: ” Nadie puede olvidarse de ese día, me encerré con mis hijos muerta de miedo, durante todo el día fue una batalla campal”.
Desde las 13:30 hasta las 15hs se hizo un cuarto intermedio. Luego las partes alegarán sobre las pruebas expuestas con la finalidad de convencer al jurado sobre su teoría del caso. Una vez finalizados los alegatos el jurado popular pasará a deliberar.
Por esta razón en horas de la tarde se conocerá el veredicto que declare a los imputados como culpables o no culpables.
Lo que tenes que saber
El hombre de 33 años fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, junto a otros policías, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas. Desde hacía varias horas aquel 1º de mayo de 2018, el clima estaba enrarecido por la disputa entre dos grupos y fue subiendo en grados de violencia hasta que el homicidio de un joven de 27 años residente en el lugar desencadenó el caos.
Una horda de vecinos enfurecidos, que exigían que fuera desalojada de la franja barrial una familia a la que consideraban conflictiva, desató una lluvia de piedras y botellazos contra los efectivos que buscaban calmar a los agresores. Pronto comenzaron los disparos de balas de goma por parte de la policía y los tiros con armas de fuego de los agresores. Hasta que uno de esos disparos impactó en la cabeza del oficial Maldonado que cayó mortalmente herido. Más de 30 personas resultaron afectadas por el ataque, en su mayoría efectivos policiales.
El orden jurídico
El juicio por jurados presidido por la jueza Belén Ocariz evalúa la participación en los hechos de siete hombres, Máximo Arroyo, Juan Feliciano Arroyo, Nicolás Alejandro Barrios, Mauricio Gabriel Giménez, Enzo Banegas, Axel Hernán González e Iván Antonio Cabrera. Todos están acusados de ser coautores del homicidio.
Por la defensa se encuentran los abogados Carla Rivet, Juan Luciano, Gabriel Ganón, Guillermo Sánchez, Edgardo Lazzarino y Gabriel Ruiz.
Más de cien testigos fueron propuestos por las partes en un juicio complejo por la naturaleza del hecho, la cantidad de víctimas, de acusados y de defensores que participan. Finalmente el número de deponentes fue reducido, pero de todas formas la lista es numerosa.
En tanto, respecto de los siete acusados los abogados defensores pedirán que sus defendidos sean considerados no culpables. Mientras que los fiscales Darío Giagnorio, Franca Padulo y Julián Domínguez, representando a la particular damnificada, pedirán prisión perpetua para todos.