A partir de las 9 de la mañana se lleva adelante el juicio técnico para definir la pena de seis sujetos considerados partícipes de la violenta jornada que culminó con la muerte del policía Maldonado en 2018. Un juicio por jurados los había encontrado culpables de daños y tentativa de homicidio. Respecto de dos de ellos las penas podrían llegar hasta los 50 años
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante la mañana de este martes a partir de las 9 se reúnen las partes en el Tribunal Nº 1 a cargo de la magistrada Belén Ocariz para presentar y defender sus pretensiones respecto de la pena de los 6 imputados que fueron encontrados culpables por un juicio por jurados que se desarrolló en largas y consecutivas jornadas desde el lunes 6 de marzo hasta las 3 de la mañana del sábado 11.
En esa oportunidad uno de los imputados fue absuelto, dos resultaron culpables por daños y cuatro por tentativa de homicidio. De éstos, dos serán nuevamente juzgados por el Homicidio consumado de Maldonado al estar señalados como los autores de los disparos que le ocasionaron la muerte.
Debido a que no se logró la unanimidad que se requiere para una cadena perpetua , que es lo solicitado por la acusación, conforme lo establece el procedimiento deberá realizarse un nuevo juicio con otro jurado que habrá de discutir nuevamente la culpabilidad de ellos dos y en caso de resultar culpables serán condenados a perpetua a lo que habrá que sumarles la pena próxima a dictarse en este juicio de cesura por tentativa de homicidio y por la que ya fueron encontrados culpables en el juicio por jurados realizado.
La fiscalía y la familia de Maldonado pedirían penas que puedan llegar hasta los 50 años por concurso con múltiples delitos y agravantes y seguir el juicio por homicidio respecto de Barros y Giménez.
El juicio
El jurado integrado por 12 vecinos había resuelto declarar no culpable a Enzo Banegas. En cuanto a Juan Arroyo e Iván Cabrera éstos fueron encontrados culpables del delito de daños y Máximo Arroyo, Axel González, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez fueron condenados por el delito de tentativa de homicidio a una pena que debía ser determinada por un jurado técnico en el juicio de cesura que se desarrolla hoy. Falta entonces ahora que la jueza Belén Ocariz escuche las posturas de las partes, evalúe los pedidos de cada una y en base a ello decida la pena que le cabe a cada uno respecto de las condenas ya impuestas por tentativa de homicidio y daños. La decisión se conocerá en los próximos días.
El crimen
Mauro Maldonado de 33 años fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, junto a otros policías, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas el 1º de mayo de 2018 en medio de disputas entre dos grupos barriales antagónicos que culminaron con el homicidio de Javier Rivero, un joven de 27 años residente en el lugar. Vecinos enfurecidos comenzaron a exigir que fuera desalojada de la franja barrial una familia a la que consideraban conflictiva. Ésto desató una lluvia de piedras y botellazos contra los efectivos que buscaban calmar a los agresores. Comenzaron los disparos de balas de goma por parte de la policía y los tiros con armas de fuego de los agresores. Hasta que uno de esos disparos de armas de fuego impactó en la cabeza del Oficial Maldonado que cayó mortalmente herido. Más de 30 personas resultaron afectadas por el ataque, en su mayoría efectivos policiales.