La apelación “da cuenta de la inagotable búsqueda de verdad y justicia” expresó el hermano de Santiago.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, comunicó que él y su familia apelarán el sobreseimiento de cuatros gendarmes. Éstos fueron investigados en la causa de desaparición, muerte y 77 días de paradero desconocido de su hermano allá por el 2017.
El pasado once de agosto el fallo emitido por el mismo juez benefició al gendarme Emmanuel Echazú, acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes estaban marcados por haber cometido delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.
“Como hace 6 años, seguimos presentando todos los recursos para impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018” manifestó Sergio.
Además, señaló al juez Gustavo Lleral, quien dictó el sobreseimiento. “¿Por qué se impide que Sergio Maldonado conozca a quien, según Lleral, fue la última persona que vio con vida a su hermano? ¿Cuál es el perjuicio de citarlo para que las partes lo conozcamos y lo escuchemos? No ha sido evitar dispendio jurisdiccional ni dilaciones procesales” dijo en sus redes sociales.
Para el Juez, Santiago “murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”. Pero la familia está lejos de creer eso y continúa pidiendo justicia.