La medición de Prefectura Naval San Nicolás arrojó este lunes un registro de 1,01m, un nivel que no se alcanzaba desde el 2 de enero cuando el hidrómetro ubicado en zona portuaria marcaba el San Nicolás 1,20. Desde entonces se había iniciado un brusco descenso, que tocó nivel mínimo el 17 de enero con un registro de 0,02m.
Se estima que el Paraná seguirá creciendo paulatinamente hasta llegar a sus mediciones normales posiblemente “a fines del otoño”, según dijo el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua.
“Existe una mejora en el nivel del agua del río, Argentina le pidió a Brasil un suplemento del caudal de agua que descarga. Abrieron las compuertas para una descarga adicional que no justifica la crecida, sino que complementa lo que pasa con el Paraná”, cuenta el especialista.
“Es un retorno a la normalidad, pero todavía estamos en aguas bajas”, advierte Borús.
“Con las perspectivas que tenemos la normalidad de la altura del río se va a dar a fines del verano o inicio del otoño, con una situación normal y sostenida”, completó.