Casación rechazó recurso y complica al juez Salmain

Casación cerró otra vía de defensa para el juez federal de Rosario

Fachada de tribunales federales en Buenos Aires

NewsITe

La Cámara Federal de Casación Penal volvió a darle un duro revés judicial al juez federal de Rosario Gastón Alberto Salmain, al declarar inadmisible el recurso extraordinario que su defensa había presentado para intentar frenar la causa en la que está procesado por presuntos hechos de corrupción.

La resolución fue adoptada por la Sala II del máximo tribunal penal del país, con los votos coincidentes de los jueces Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar, mientras que la jueza Ángela E. Ledesma votó en disidencia. El fallo analiza la vía recursiva intentada por la defensa de Salmain, titular del Juzgado Federal N° 1 de Rosario, y concluye que no se cumplieron los requisitos legales para habilitar la instancia extraordinaria ante la Corte Suprema.

– Publicidad –

Según surge de la investigación penal, al magistrado se le atribuye haber intervenido irregularmente en un amparo vinculado con la actividad financiera informal, presuntamente en acuerdo con un financista y un escribano, lo que derivó en su procesamiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato. Esos cargos lo ubican en el centro de una causa de alto impacto institucional para el Poder Judicial federal con sede en Rosario.

Yacobucci y Slokar remarcaron que el recurso extraordinario presentado por la defensa no satisfizo las exigencias formales previstas por la normativa vigente. En esa línea, consideraron que no se configuraron los presupuestos mínimos para que Casación habilite la discusión ante la Corte, por lo que resolvieron declararlo inadmisible, en sintonía con el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal.

Un caso con derivaciones institucionales

Con este nuevo pronunciamiento, Salmain agota prácticamente las alternativas de revisión dentro del fuero penal federal para intentar frenar la investigación en su contra. La decisión de Casación refuerza así el cuadro procesal que ya lo tiene formalmente imputado por graves delitos vinculados al ejercicio de la función judicial.

En paralelo al expediente penal, el caso avanzó en el terreno institucional: el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad la apertura del procedimiento de remoción del juez y dispuso formular la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento. Ese cuerpo deberá evaluar, en un proceso específico, si corresponde la destitución de Salmain por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio del cargo.

  • Procesamiento por cohecho pasivo agravado, prevaricato e incumplimiento de deberes.
  • Investigación por presunta manipulación de un amparo junto a un financista y un escribano.
  • Recurso extraordinario declarado inadmisible por falta de recaudos formales.
  • Consejo de la Magistratura ya impulsó su juicio político ante el Jurado de Enjuiciamiento.

“La presentación no cumplía con los recaudos exigidos por la ley para habilitar la instancia extraordinaria”, sostuvo la Sala II al rechazar el planteo de la defensa.

Mientras la causa penal continúa su curso y el proceso de remoción avanza en el Consejo de la Magistratura, el futuro de Salmain como juez federal queda cada vez más comprometido. El desenlace dependerá tanto de lo que resuelva la Justicia penal como de la decisión que adopte el Jurado de Enjuiciamiento en el expediente institucional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -