En la conferencia de prensa que se anunció la compra de vacunas contra el covid-19 a la empresa estadounidense Pfizer, la ministra de salud, Carla Vizzotti, se refirió respecto de la situación epidemiológica, diciendo que “Desde el punto de vista epidemiológico, es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores”.
“Saben que estamos transitando la tercera ola en la Argentina, con un número promedio de casos diarios por mes, en enero, de casi 81 mil casos, comparado con el pico que tuvimos en el mayo de casi 27 mil. Estamos transitando un aumento exponencial de casos debido a la variante Ómicron”, comenzó la titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, la ministra dijo que es una buena noticia el descenso de casos en la última semana comparado con las tres anteriores. “Esto se ve en las provincias que iniciaron el aumento de casos primero, como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Santa Fe”, agregó.
Según enumeró, la caída de contagios en el AMBA fue del 18%, en el Centro (sin contar el AMBA) fue del 31%, en el NOA fue del 19% y en el Sur del 35%. En cuanto a los fallecidos, Vizzotti afirmó que durante la segunda semana del año se registraron un total de 387 muertes, mientras que durante el pico anterior fueron casi cuatro mil.