Cáritas Argentina lanzó un fuerte mensaje de fin de año en el que advirtió sobre la grave situación de pobreza e indigencia infantil en el país. La organización llamó a la solidaridad y destacó la necesidad de transformar esta realidad con acciones concretas y esperanza activa.
En su tradicional mensaje de fin de año, Cáritas Argentina puso el foco en la delicada situación social que atraviesa el país, advirtiendo sobre la pobreza y la indigencia que afectan gravemente a niños, niñas y adolescentes, especialmente en términos de inseguridad alimentaria.
Bajo el título “La Navidad nos renueva la esperanza”, el texto, firmado por los obispos Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, de la Comisión Nacional de Cáritas, traza un paralelismo entre el contexto actual y la primera Nochebuena de la historia.
Un mensaje de reflexión y denuncia
“El contexto de la primera Nochebuena fue un censo del emperador Augusto, un decreto que buscaba mostrar poder y autoridad, y que le cambió la vida a todo el mundo”, comienza el comunicado, destacando que “muchas veces esta historia se repite: se ejerce la fuerza con los frágiles y débiles”.
Recordando el nacimiento de Jesús en un pesebre por no encontrar un lugar digno en Belén, Cáritas subraya que “Dios elige para nacer el lugar de los últimos, de los que no cuentan, para que nadie por ser pobre o estar roto en la vida, se avergüence de acercarse a Él”.
El mensaje llama a que la “ternura del Niño” transforme la sociedad y contraste con lo que describen como una “noche oscura de pecado, injusticia social y sálvese quien pueda”, un contexto que termina por enfrentar a unos contra otros.
Pobreza infantil: un llamado urgente
Cáritas advierte que en 2024 la pobreza infantil es “dramáticamente delicada”, reflejando solo uno de los múltiples rostros de la crisis social y ambiental que afecta al país. “En el tiempo de Navidad, con la ayuda de Dios y la nuestra, esta realidad puede transformarse en un rostro de esperanza”, señala la organización.
Citando al cardenal Eduardo Pironio, Cáritas recuerda que “la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles” y resalta la necesidad de un compromiso activo para enfrentar la injusticia social. “Ante el sálvese quien pueda, elegimos el camino de la hermandad y la amistad social”, afirman los obispos.
El comunicado concluye con un mensaje de aliento: “La Navidad nos renueva la esperanza, una esperanza activa, que no se rinde ante la adversidad”, e invita a toda la sociedad a reflexionar y actuar solidariamente frente a una crisis que golpea, con especial crudeza, a los más pequeños y vulnerables.