23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 14, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Caputo volvió a criticar a los intendentes que aumentan las tasas municipales

El Ministro de Economía y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, coincidieron en la necesidad de reducir o eliminar las tasas, ya que consideran que estas se trasladan a los precios y perjudican el proceso de desaceleración inflacionaria.

La controversia sobre el cobro de las tasas municipales sigue vigente, especialmente en un contexto donde la inflación continúa disminuyendo y las decisiones de varios jefes comunales para aumentar la recaudación complican este proceso. En este marco, este lunes, el ministro de Economía Luis Caputo, retomó el tema en respuesta a un comentario del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien planteó que los líderes municipales deben definir si están del lado de la gente o de la política.

“Coincido, y los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación”, expresó a través de las redes sociales.

Cabe recordar que el gobierno nacional ya intervino en este asunto con diversas medidas, incluyendo una demanda ante la Corte Suprema contra el Municipio de Lomas de Zamora y la provincia de Buenos Aires por la “ilegalidad” de la tasa vial.

Además, se prohibió a los proveedores de servicios públicos cobrar tasas adicionales en las boletas que no correspondan a los servicios brindados, con el objetivo de desalentar la creación de nuevas tasas por parte de los municipios.

En un video que generó la respuesta de Caputo, Valenzuela señaló: “En mi opinión, el tema no es quién tiene razón, si el ministro Caputo o los intendentes K. El tema es qué necesita la gente. Más tasas significa más precios, significa más inflación. Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar. Del lado de la gente que necesita previsibilidad para tomar decisiones, para invertir, para trabajar, eso es menos inflación. O del lado de la política que siempre busca más gasto público y, además, siempre encuentra una justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuestos.”

Por otro lado, mientras algunos municipios imponen tasas de hasta el 6% en supermercados, como es el caso de Lanús, Valenzuela destacó que en su distrito solo se cobra un 0,8%. “No se puede utilizar una tasa exorbitante porque la terminan trasladando a los precios”, concluyó.

Además, contó que invitó al dueño de Diarco a que instale sucursales en Tres de Febrero y que le dijo que era el primer intendente en 60 años que lo llamaba para invitarlo. Cabe recordar que su dueño, Roberto Goldfarb, había afirmado en La Fábrica Podcast que por los altos costos y las tasas ya cerró sus locales en un municipio y está por hacer lo mismo en otra jurisdicción. “¿Ustedes saben que hay municipios que, aparte de cobrar una tasa altísima, después en cada uno de los servicios cobran otras tasas? Hay un municipio que está cobrando un impuesto del COVID”, se quejó.

Valenzuela, por su parte, consideró que esto muestra que hay competencia tributaria. “Otro debate fue el de no poner tasas dentro de los servicios públicos. Yo vengo pregonando que eso es una manera de esconder las cosas. Se sancionó la Ley de Transparencia Fiscal y la provincia se niega a adoptarla. Nosotros presentamos un proyecto en la provincia y nunca nos contestaron nada. Independientemente de la negativa, yo adherí llamando a los supermercados para que detallen las tasas”, dijo. Asimismo, resaltó que en su municipio cuenta con habilitación gratis.

Varios intendentes plantean que si se derogan las tasas municipales se quedan sin recursos. Frente a ello, Valenzuela sostuvo: “Yo tengo una economía austera, que es lo que requiere el momento. Tengo 3.400 empleados, mientras que hay algunos que tienen entre 9 y 10.000, con la misma población”.

Con información de ‘Infobae’.