El ministro de Economía destacó los avances en desinflación y defendió las políticas de control cambiario. Aseguró que el crecimiento económico requiere infraestructura adecuada y condiciones justas para los empresarios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que el gobierno “nivelará la cancha” antes de avanzar hacia una mayor apertura económica. Según el ministro, la competencia equilibrada es esencial para permitir a los empresarios operar en condiciones justas y ofrecer bienes a precios competitivos.
Durante su participación en un Congreso Regional de Economía en Corrientes, Caputo destacó que el proceso de desinflación ha sido más rápido y profundo de lo esperado, aunque persisten desafíos. “Se necesita una inflación más baja para garantizar la estabilidad futura”, expresó. Además, subrayó que el proceso de desinflación se logró sin romper contratos ni generar hiperinflación, con un impacto limitado en la actividad económica.
Caputo defendió las políticas de control cambiario, asegurando que “crecer con cepo es posible”. Este enfoque, argumentó, prepara el terreno para una apertura económica gradual y sostenible. Según el ministro, los niveles de actividad económica de agosto igualaron los de diciembre pasado, y en octubre se alcanzarán valores comparables a noviembre.
En relación con el crecimiento económico, Caputo afirmó que no puede lograrse sin infraestructura adecuada. Aunque reconoció que “plata hubo, pero se utilizó para otras cosas”, aseguró que el gobierno trabaja en un modelo que fomente una economía saludable y atractiva para las inversiones.
Finalmente, destacó un cambio positivo en la percepción empresarial en los últimos 45 días. “Los empresarios ahora tienen una visión más optimista”, señaló, atribuyendo este avance a una causalidad clara en las políticas implementadas.