Destacó que el convencimiento del presidente para sostener el ancla fiscal es fundamental para el éxito del programa económico
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en octubre Argentina alcanzó otro mes con superávit financiero, gracias a la política de equilibrio presupuestario impulsada por el presidente Javier Milei. Caputo destacó que la falta de credibilidad del país es un problema de décadas, lo que ha complicado la implementación de políticas económicas. Sin embargo, resaltó que el programa actual ha logrado resultados visibles rápidamente, ayudando a recuperar algo de confianza.
Durante su discurso en la Conferencia Aniversario de FIEL, Caputo explicó que el producto interno bruto caerá entre un 2% y 3% en 2024, debido a un “arrastre estadístico” y no a un deterioro actual de la economía. Señaló que en el exterior se refieren a la mejora argentina como un “milagro”, aunque para él los buenos resultados son consecuencia de haber tomado decisiones correctas desde el inicio.
Caputo instó a los ciudadanos a confiar e invertir en el país, enfatizando que esa es la clave para un crecimiento sostenido. Aseguró que Argentina experimentará un crecimiento notable y que el gobierno planea devolver el superávit en forma de reducción de impuestos. Para el ministro, la colaboración y confianza de la sociedad serán fundamentales para el éxito a largo plazo y para posicionar al país como líder en las próximas décadas
Caputo: “En algún momento el año que viene vamos a salir del cepo”
Caputo, dijo hoy que “en algún momento el año que viene” se tomará la decisión de salir del cepo y remarcó que “se hará cuando estemos 100% seguros que no va a generar un problema en la economía”.
“Salir del cepo es un tema de condiciones y con el tiempo esas condiciones es van a ir mejorando; queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros que no va a generar un problema en la economía y así lo vamos a hacer”, afirmó Caputo en la jornada de Fiel.
Señaló que “el año que viene vamos a estar creciendo 5% o más, aún con cepo y en algún momento el año que viene vamos a salir del cepo”.
“Yo dije ‘vamos a ir a un esquema de competencia monedas, la moneda fuerte va a ser el peso'” y actualmente “el programa es muy robusto, puede haber volatilidad cambiaría pero no puede haber nunca corrida”, afirmó.
Consideró que “el tema del cepo, la diferencia con algunos colegas es que siempre vimos el paso del tiempo como algo positivo para nuestro programa económico”.
Dijo que “a medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior y más prevalece nuestra política monetaria”.
“Octubre es la prueba más contundente de esto porque en términos de salir del cepo hoy estamos en el mejor momento desde la asunción del Presidente (Javier Milei)”, concluyó.