Capturaron un aguará guazú en Rosario tras una insólita persecución que duró casi una hora

Un equipo especializado desplegó un operativo en un descampado de la zona oeste de la ciudad y logró capturar al animal con un lazo y una red. El aguará guazú llevaba dos semanas suelto en el sector.

Un aguará guazú que llevaba al menos dos semanas merodeando por el extremo oeste de Rosario fue capturado este jueves por la mañana, luego de una persecución que se extendió durante casi una hora dentro de un predio cercado ubicado en Las Palmeras y Uriburu.

La Brigada Ecológica y de Rescate Animal (BERA) de la Policía de Santa Fe encabezó el operativo y logró neutralizar al ejemplar pocos minutos antes de las 10. Los agentes utilizaron un lazo y una red para capturarlo y posteriormente lo colocaron dentro de una jaula para trasladarlo a su hábitat natural.

El operativo comenzó después de que trabajadores de fábricas de la zona oeste observaran al animal entre los pastizales de un descampado durante el miércoles. En un primer momento lo confundieron con un perro, pero consiguieron tomar imágenes que luego permitieron identificar que se trataba de un aguará guazú.

Una persecución entre los pastizales

La captura demandó un importante despliegue debido a los constantes movimientos del animal. El aguará guazú, conocido popularmente como “zorro grande”, corría a gran velocidad y se ocultaba entre los pastizales cada vez que advertía la presencia de personas.

Los agentes intentaron seguirlo a bordo de una camioneta mientras el ejemplar corría junto al vallado del predio. Otros efectivos participaron de la persecución a pie sin conseguir alcanzarlo, aunque el desplazamiento constante comenzó a agotar al animal.

En distintos momentos, el aguará guazú avanzó contra las rejas y sus patas delanteras quedaron atrapadas entre los parantes metálicos. Los policías aprovecharon una de esas pausas para sujetarlo con un lazo y posteriormente colocaron una red sobre el ejemplar para impedir una nueva fuga.

Una vez controlado, los agentes lo introdujeron en una jaula y la cargaron en la camioneta para completar el traslado.

La particular persecución también reunió a numerosos vecinos y curiosos en los alrededores. Mientras avanzaba el operativo, algunas personas incluso improvisaron puestos de venta de torta asada y choripanes cerca del predio.

El aguará guazú ya había sido visto en la zona

La presencia del animal no comenzó esta semana. Algunos vecinos habían observado un aguará guazú dos semanas antes en inmediaciones de la ruta provincial 18, mientras que otro avistamiento ocurrió cerca de Pérez durante el día previo al operativo. Según precisó La Capital, no quedó establecido si todos los registros correspondían al mismo ejemplar.

Recientemente, un vecino también encontró al animal en la parte trasera de su vivienda, donde cría chivos y otros animales de corral. Los perros del propietario reaccionaron ante su presencia y el aguará guazú escapó del lugar.

La especie se encuentra catalogada a nivel nacional como amenazada y posee la máxima categoría de protección en Santa Fe. La provincia declaró al aguará guazú Monumento Natural Provincial mediante la Ley 12.182.

Entre las amenazas que enfrenta aparecen la destrucción de su hábitat, los atropellamientos en rutas y la persecución vinculada con el desconocimiento sobre la especie.

Ante la aparición de un aguará guazú en una zona urbana o periurbana, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe recomienda no intentar capturarlo, alimentarlo ni acorralarlo. La indicación consiste en comunicarse con el 911 para permitir la intervención de personal especializado.

Las autoridades advierten que el aguará guazú es un animal esquivo que no representa un peligro para las personas, aunque puede sufrir cuadros graves de estrés cuando es hostigado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -