El Intendente Manuel Passaglia, el Diputado provincial Santiago Passaglia y el Secretario de Servicios Públicos y precandidato a concejal por el oficialismo, Carlos Capra, recorrieron el inicio de la obra de refuncionalización de Ruta 188, que abarca desde el puente de autopista hasta Rotonda Sur. “La ruta 188 será más segura para todos los vecinos”, afirmó Capra a través de un comunicado de prensa.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Secretario de Servicios Públicos y precandidato a concejal por Juntos, Carlos Capra, recorrió este jueves junto al Intendente Manuel Passaglia y al diputado provincial Santiago Passaglia los primeros trabajos de la obra de puesta en valor y refuncionalización de la ruta 188. También recorrieron comercios y charlaron con vecinos de barrio 9 de Julio. “Estamos cumpliendo con un reclamo histórico de todos los barrios que están sobre la ruta”, dijo Capra en un comunicado dirigido a los medios de prensa.
Si bien se trata de una ruta nacional, el Municipio ya avanzó en las gestiones para que pase a ser una avenida más de la ciudad y poder adecuarla a la demanda de los vecinos que viven en los más de 10 barrios que se encuentran a su margen. El proyecto cuenta con el aval de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
El presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos es de $ 245.615.693. Esos recursos saldrán de las arcas del Estado local, a la espera de que en algún momento Nación transfiera (por tratarse de una ruta nacional) las partidas correspondientes.
Menos camiones
«Además de hacer todas las obras de infraestructura necesarias, la Municipalidad de San Nicolás busca que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan, dejen de circular por esta avenida que ya es parte de la trama urbana de la ciudad», expresa el comunicado en el que también reproduce otras palabras de Capra. “Una de las principales preocupaciones de los más de 20.000 vecinos que viven en este sector de la zona sur, es el incesante tránsito de camiones que circulan sobre la ruta 188, incluso con pesadas cargas. Esto no solo altera la fluidez de la circulación, sino que genera muchos accidentes viales y complicaciones en el día a día”, afirma el funcionario.
Vale añadir que se acordó con las empresas del sector un permiso para transitar por allí, mientras que los camiones que utilizaban esa arteria para ir al Puerto o al Parque Comirsa, de Ramallo, tendrán una vía alternativa, por una zona menos poblada. De esta manera, el sector de mayor urbanización que va desde el Km 2 al Km 6,4, es decir, desde la intersección con Av. Savio hasta la Autopista Buenos Aires-Rosario, donde se encuentran los barrios 9 de Julio, Trípoli, San Eduardo, Virgen del Luján, Avamba’é, Parque Avamba’é, María Bellia y California tendrá menor circulación de vehículos de gran porte.
El plan de trabajo en Ruta 188 contempla la reconstrucción del pavimento en toda esa trama, ensanchando la arteria hacia las banquinas para brindar mayor seguridad, colocar semáforos y reductores de velocidad, pintar las sendas peatonales y carriles de circulación, iluminar con tecnología LED, colocar señalética que permita ordenar el tránsito tanto vehicular como peatonal y una novedad para la ciudad: la construcción de una bicisenda en toda su extensión.