30.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 12, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Capacitan a vecinos y presos del Barrio 31 sobre el ámbito laboral y financiero

Integrantes de la Fundación Espartanos son quienes capacitan a los residentes de este famoso barrio de CABA y a las personas privadas de su libertad oriundas de él.

Una empresa junto a una fundación capacitan a presos, ex convictos y vecinos del Barrio Padre Carlos Mugíca (Villa 31) en temas laborales y financieros.

La empresa involucrada es Trasa, una compañía que llevó a cabo el programa de educación financiera entre agosto de 2023 y julio de 2024 e instaló cajeros automáticos y Unidades Modulares de Inclusión Financiera (UMIF) en la villa de emergencia ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Trasa, ofreció las formaciones en conjunto con la UPE Barrio Mugica, un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, que se encarga de reurbanizar el lugar.

Al menos 230 personas asistieron a las actividades que se realizaron en el Centro de desarrollo emprendedor y Laboral (CeDEL) y el Centro Comunitario.

Uno de los temas que se desarrolló en las enseñanzas fue el armado de un curriculum vitae y buenas prácticas para entrevistas laborales, simulacro de entrevista e ingreso laboral en relación de dependencia, finanzas personales, administración de comercio, atención al cliente y manejo de cajas.

Por su parte, las instrucciones se implementaron gracias a la ayuda de la Fundación Espartanos, una organización que enseña a reclusos y ex presos de las Unidades Penitenciarias número 46, 47 y 48.

En este contexto, se realizaron dos programas internos distintos: “Preparación para la libertad”, destinado a las personas que están en el último año de cumplimiento de la condena, y “Entretiempo”, para aquellos que ya están libres y siguen vinculados con la organización a través de prácticas laborales, tutorías individuales y capacitaciones.

La participación de la Fundación

En tanto, Espartanos brindó capacitaciones que abarcó diversos temas como inflación, ahorro e inversión y “ABC del monotributo”. Tuvo una duración de cuatro horas, participaron 15 jóvenes y fue impartida por tres colaboradores de Trasa.

En la Unidad número 48 hubo ocho encuentros que implicaron un total de 16 horas, al tiempo que asistieron 75 jóvenes y ocho colaboradores de Trasa.

Estas actividades de capacitación apuntan a que la inclusión financiera, que es el propósito de Trasa, pueda ser completa, en el sentido de proveer infraestructura, por un lado, y conocimientos para su uso, por el otro.