Canadá incorporará la planificación de la vivienda, la sanidad y otros servicios a su estrategia de inmigración, dijo el martes el ministro de Inmigración, Marc Miller, tras registrar su mayor aumento de población en casi siete décadas.
El instituto de estadísticas canadiense ha informado que la población creció un 2,9% en los 12 meses hasta el 1 de julio de 2023, a más de 40 millones.
“Necesitamos alinear mejor los sistemas y servicios de los programas de inmigración con el mercado laboral de Canadá”, afirmó Miller a periodistas. “Esto es lo que hemos escuchado constantemente de las partes interesadas y de todos aquellos (…) que nos hablan a diario sobre sus necesidades”.
Por ejemplo, la construcción y la sanidad se han visto acosadas por la escasez de mano de obra en los últimos años.
El gobierno canadiense se enfrenta a la presión de abordar las preocupaciones sobre el objetivo de inmigración anual de unos 500.000 residentes permanentes para 2025, en un contexto de crisis de la vivienda asequible y aumento del costo de vida.
El objetivo de Canadá para este año es de 465.000.
Una de las claves de la nueva estrategia es acelerar los servicios de tramitación de permisos para estudiantes internacionales en instituciones con mejores viviendas, servicios y otras ayudas, según el Ministerio.
La nueva estrategia es importante para que Canadá pueda adaptarse rápidamente y responder de forma sostenible a las crecientes crisis humanitarias mundiales, agregó Miller.