El campo es una de las patas fundamentales de la economía del país. Sin embargo, viene sufriendo algunas complicaciones que llevaron a manifestarse de manera masiva en dos ocasiones. La primera fue en San Nicolás el 9 de julio del 2021 y la otra, en Armstrong, el sábado 8 de enero pasado. EL NORTE dialogó con el productor nicoleño Ariel Bianchi, quien participó de la jornada.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Las últimas semanas vinieron con problemas para sectores fuertes de la economía del país y la región. El campo viene mostrando y visibilizando diferentes problemáticas que atraviesan debido a imposiciones del Gobierno nacional. La masividad de las concentraciones que realizan da cuenta del enojo que los invade.
El 9 de julio del 2021, vimos una movilización gigante a la altura de San Nicolás. Con menor concurrencia pero igualmente importante, tuvo lugar otra en Armstrong y luego en Chivilcoy. En la ciudad santafesina hubo presencia nicoleña, Ariel Bianchi, quien en diálogo con el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), contó los problemas que tienen desde el sector.
Panorama crítico
Desde CARBAP señalaron que existe una gran intranquilidad por la sequía imperante que afecta a las principales zonas productivas del país. La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un ajuste a la baja en las estimaciones de cosecha total en soja y maíz, y por otro lado, advirtió que las pérdidas para el sector productivo alcanzarían los 2930 millones de dólares. Serían 2665 millones de dólares que dejarían de ingresar al país por menores exportaciones del cereal y la oleaginosa. Además, el Estado dejaría de recaudar unos 1440 millones de dólares en concepto de impuestos, de los cuales 1040 millones de dólares corresponden a los derechos de exportación.
“Las asambleas o manifestaciones que estamos teniendo tienen que ver con un pedido de explicaciones a la Mesa de Enlace. Hay dirigentes que se alían con el Gobierno nacional, firman acuerdos sin el consentimiento de los productores, entre otras cuestiones. También, fue para acordar un plan de lucha por lo que resta del año”, manifestó Bianchi.
“Las medidas del Gobierno son incomprensibles. Las retenciones ya este año pasaron a ser inconstitucionales y, de hecho, muchos productores o grupos se llegaron hasta el Poder Judicial para realizar presentaciones. Sobre todo se vio eso en productores del norte del país, como por ejemplo, de Tucumán y Salta”, añadió Bianchi.
Producciones y dólar
Una de las cuestiones que más temen desde el sector tiene que ver con los calores intensos que sufrimos hasta ayer, con días de 43º, y con el dólar. Que haya tres precios de la divisa norteamericana atenta contra la posibilidad de que sea redituable cada venta que se realiza.
“Lo que es el norte de Buenos Aires, San Nicolás, Ramallo, Baradero, Pergamino, Arrecifes, San Pedro, e inclusive el sur de Santa Fe, están muy complicados. A todo este problema de la presión impositiva, estamos sufriendo varios años de inconvenientes climáticos, falta de lluvias, bueno… todas cuestiones que nos tira abajo las producciones”, manifestó Bianchi.
De inmediato, añadió que “el otro problema grave que tenemos, que de hecho nos complica más que las cargas impositivas, tiene que ver con la falta de dólares que el Banco Central debería dar para que nosotros podamos importar los insumos necesarios. Por ejemplo, fertilizantes y agroquímicos, aunque también repuestos de maquinarías que son realmente costosos”.
“Todo eso se cotiza al valor del dólar bolsa, que para que la gente se dé una idea, tiene el valor similar al blue. Y a todo eso le subieron un 100% los costos en dólares porque se tuvo que usar otro tipo de cambio. Nosotros seguimos con el dólar oficial menos las retenciones, es decir, estamos con un dólar promedio de $ 70. Vendemos a un dólar barato y compramos a uno caro”, explicó el productor nicoleño Ariel Bianchi.
Sobre la mesa está que la complicación más grande del campo se debe a la pérdida que tienen por la brecha cambiaria. Al igual que la industria y otros rubros, el campo es una pata más que mueve la economía del país, haciendo que sus dificultades también afecten al ciudadano de a pie.
“Acá el inconveniente es que los productores más pequeños van desapareciendo y los medianos o grandes que tienen más espalda se van descapitalizando. Si bien pueden seguir produciendo, terminan achicándose. Entonces, con esto cae la producción siendo que la Argentina necesita producir más que antes”, agrega Bianchi.
“Nadie invierte para producir a pérdida”, dice Bianchi haciendo referencia a las limitaciones impuestas por el Gobierno. Con la producción se generan ingresos de dólares, levantando así la economía del país. Hay estado de alerta por parte del campo, si la situación no se revierte, podrían tomar medidas de paro.