24 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Campesinas e indígenas del norte encabezan un proyecto de empoderamiento económico

Mujeres de Formosa, Salta y Chaco presentaron en un encuentro sus proyectos sociales y comunitarios, que son potenciados con capacitación digital y financiera en una alianza que reúne a ONU Mujeres, Google y las organizaciones Gran Chaco y Pro Mujer.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Campesinas e indígenas del norte argentino presentaron durante un encuentro en Formosa sus proyectos sociales que son potenciados con capacitación y financiamiento que les permite sostenerlos en el tiempo, en una alianza que reúne a ONU Mujeres, Google y las organizaciones sociales Gran Chaco y Pro Mujer.

La iniciativa que ya se está ejecutando en Chaco, Formosa y Salta contempla capacitaciones en habilidades digitales y financieras a campesinas e indígenas para el desarrollo de sus emprendimientos colectivos, la incubación y aceleración de negocios, y el acceso a microcréditos para impulsar sus proyectos.

Un informe de Silvina Molina de la agencia Télam dio cuenta de la voz de las lideresas de estos proyectos.

Comar es la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco, integrada por mujeres wichi, qomle’ec y pilagá. Está integrada por 36 socias que son las delegadas elegidas por una red de 26 asociaciones que en conjunto engloban a 2400 mujeres de Formosa, Chaco y Salta.

Hacen carteras, mochilas, alfombras, almohadones, chales y bijouterie en chaguar (planta característica de la región del Gran Chaco) que combinan con cuero, telas y otros elementos y que se comercializan en Argentina y el exterior a través de la marca Matriarca Arte Nativo.

AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES

Hay un nexo con la juventud de sus comunidades porque hijos y nietos de artesanas ayudan con redes sociales para vender, una de las patas de este proyecto: la inclusión digital.

El proyecto es financiado por Google, a través de su brazo filantrópico Google.org, por un total de un millón de dólares, en dos fondos de 500.000 dólares cada uno otorgados a ONU Mujeres y Pro Mujer.

ONU Mujeres destinó los fondos a la creación de “Womek (venta en wichi) emprendedoras del Gran Chaco”, un proyecto con implementación territorial de la Fundación Gran Chaco para incrementar la autonomía económica de las mujeres de esta región. Para ello se impulsarán las actividades productivas y los emprendimientos locales colectivos a partir del desarrollo de habilidades digitales y empresariales que permitan a las mujeres acceder al financiamiento y fortalecer sus negocios.

Por su parte, Pro Mujer utilizará el donativo para ampliar su impacto y brindar más microcréditos y apoyo personalizado a 1500 mujeres emprendedoras del norte argentino.

“Esta iniciativa permitirá incrementar la autonomía económica de las mujeres del Gran Chaco, permitiéndoles digitalizar sus negocios, generar mayores ingresos y oportunidades de empleo”, señaló durante la reunión Verónica Baracat, oficial a cargo de ONU Mujeres en Argentina.

Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco, consideró: “Las transformaciones se dan cuando hay procesos colectivos de autonomía económica, acceso a derechos y participación en la toma de decisiones. Las capacitaciones de este proyecto se están codiseñando con las comunidades, adaptándolos a su realidad”.

- Publicidad - spot_img