32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Campaña solidaria para ayudar a Juanse Olmos, un bebé que necesita un trasplante de médula ósea

La campaña tiene como objetivo principal la donación de sangre para encontrar un donante compatible que pueda brindarle una segunda oportunidad de vida a Juanse.

Campaña solidaria para ayudar a Juanse Olmos, un bebé que necesita un trasplante de médula ósea

En las últimas horas, una fotografía de Juanse Olmos, un bebé que lucha contra una enfermedad que requiere con urgencia un trasplante de médula ósea, ha conmovido profundamente a la comunidad de San Nicolás. Ante la difícil situación que enfrenta este pequeño y muchos otros en circunstancias similares, los nicoleños han respondido con un inmenso gesto de solidaridad y empatía, con el #DonaMedulaPorJuanse.

“Mi hijo está interesado en la terapia de sanatorio de Niños en Rosario. Entro con un cuadro de neumonía. Después de unos días de varios estudios los médicos llegaron al diagnóstico de Juanse tiene una Inmunodeficiencia Combinada Severa”, manifestó la mamá en la difusión que se esta llevando a cabo.

Si deseas ser parte de esta campaña solidaria y ayudar a Juanse y a muchos otros que están en una situación similar, podes postularte como donante.

Requisito para ser donante:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Concurrir con DNI
  • Pesar como mínimo 50 kg
  • No tener cirugias, tatuajes y piercing hechos en los últimos 12 meses.

Contacto para donaciones:

  • 3364-673415
  • 3364-206865
  • 3364-340651

Establecimientos donde se puede donar:

  • Hospital San Felipe, San Nicolás.
  • Hospital Británico, Rosario.

Hace 21 años que la Argentina cuenta con el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y eso significa la posibilidad de brindar nuevas oportunidades de vida para cualquier persona en el mundo. Desde Incucai aclaran que la médula ósea no está relacionada con la médula espinal, que la donación no es un procedimiento riesgoso para el donante y que no impide que en el futuro una misma persona done para un familiar si lo necesita. Se puede ser donante varias veces en la vida.

Se trata de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario que aumenta las posibilidades de pacientes que necesitan un trasplante de células. El 75% de los enfermos no tienen un donante compatible en su grupo familiar y deben recurrir a un donante no emparentado.

El proceso de donación de médula ósea consta de dos etapas fundamentales: la inscripción y la donación. Durante la inscripción, los voluntarios se registran en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y donan sangre en un centro asociado. A partir de esta muestra sanguínea, se extraen los datos genéticos necesarios para determinar la compatibilidad con personas que necesitan un trasplante de médula ósea.

Solo en el caso de que se encuentre un donante compatible, se procede con la donación efectiva de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), un proceso vital para la recuperación de pacientes como Juanse. Cada donación de sangre podría significar una esperanza de vida para este pequeño luchador.

El video explicativo