26 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Campaña de concientización sobre Alzheimer: “El amor puede más que el olvido”

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer. La fecha tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

En San Nicolás, la Fundación Reconocernos Más, impulsa la campaña de concientización sobre la enfermedad “El amor puede más que el olvido”. La entidad, sin fines de lucro, nació por iniciativa la abogada Dra. Mariana Silvia Godoy, quien comenzó a trabajar en el proyecto por una experiencia de resiliencia personal y defensa de los derechos de un familiar. A partir de ello ofrece asesoramiento legal gratuito ante la negativa de prestaciones de salud a pacientes.

La Fundación se encuentra en Francia 16, interno C, bajo el lema “Salud para todos, es derecho de todos”. El próximo sábado 21 de septiembre, de 16.00 a 18.00, con un grupo de voluntarios estará en la puerta de la institución repartiendo folletos y concientizando sobre la importancia de “cuidar la salud mental”. Además, ponen a disposición el número telefónico 336 4 595075 para las personas a las que les “hayan negado alguna prestación o deseen profundizar en cuáles son sus derechos”.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia neurodegenerativa entre las personas mayores. Es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad.

Según la OMS, el número de personas que viven con demencia está aumentando aceleradamente. A la fecha, más de 55 millones de personas transitan esta enfermedad en todo el mundo y cada año hay casi diez millones de casos nuevos, afirmó el máximo ente sanitario internacional. Asimismo, se prevé que el número de personas que viven con esta patología casi se triplicará hasta alcanzar los 153 millones en 2050.

Al ser la causa más común de demencia en adultos mayores, los expertos consideran que el mundo se está enfrentando a una pandemia emergente de esta enfermedad y advierten que los sistemas de salud no están preparados para enfrentar el desafío actual, y mucho menos el preocupante aumento que se avecina.

En este sentido, la prevención se convierte en una pieza clave ante esta situación. La demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, puede tener factores de riesgo no modificables (como la edad y la genética), pero también existe un gran número que se pueden controlar. Esto significa que, si se abordan estas condiciones de forma temprana, es posible reducir las probabilidades de desarrollar la condición significativamente.

Si bien ningún tratamiento puede detener la enfermedad, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren. Hoy en día, hay un esfuerzo mundial en marcha para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su aparición y prevenir su desarrollo.

No hay una evaluación única que determine que una persona tiene Alzheimer. Si bien los médicos casi siempre pueden determinar si una persona tiene demencia, puede ser difícil determinar la causa precisa. Para diagnosticar el Alzheimer, son necesarias evaluaciones médicas exhaustivas, que incluyen: antecedentes médicos detallados, evaluación del estado mental y el humor, examen físico y neurológico, pruebas (como análisis de sangre y estudios de imágenes cerebrales) para descartar otras causas de síntomas similares a los de la demencia.

Tener problemas de memoria no significa tener Alzheimer Muchos problemas de salud pueden causar problemas con la memoria y el pensamiento. Cuando los síntomas de la demencia son causados por afecciones tratables, como la depresión, las interacciones medicamentosas, el consumo excesivo de alcohol o algunas deficiencias vitamínicas, pueden revertirse.