26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CAFIERO PRESENTÓ LOS AVANCES EN LA RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA REPRESA DE SALTO GRANDE

En el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), Cafiero encabezó la presentación oficial del plan de trabajo para la segunda etapa del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande.

El canciller Santiago Cafiero presentó hoy los avances en la renovación y modernización de la represa y central hidroeléctrica binacional de Salto Grande, en la que están involucrados Argentina y Uruguay.

En el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), Cafiero encabezó la presentación oficial del plan de trabajo para la segunda etapa del Proyecto de Renovación y Modernización de Salto Grande, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Comisión Técnica Mixta del Complejo Hidroeléctrico binacional (Argentina-Uruguay).

El evento contó también con la participación del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti; el cónsul uruguayo en Buenos Aires, José Curbelo; los presidentes de la Comisión Técnica Mixta, Luis Benedetto por Argentina y Carlos Albisu por Uruguay, entre otros.

En la ocasión, el canciller aseguró que “cuando nosotros hablamos de integración hablamos también de obras de infraestructura y esta fue y es una obra clave a la hora de definir e identificar la integración de Argentina y Uruguay”.

Yanotti, por su parte, subrayó que “estar hoy presentando el esquema de modernización nos llena de alegría. La importancia de Salto Grande, como oxígeno y pulmón del sistema eléctrico y gran regulador de los dos sistemas, el argentino y el uruguayo, es reconocida por todos, como así también la eficiencia en su funcionamiento”.

La represa Salto Grande inició en el año 2019 un plan de renovación, que fue dividido en tres instancias que comprenden la renovación de la infraestructura y equipamiento electromecánico auxiliar y principal.

Entre los trabajos previstos para la segunda etapa anunciada hoy, se destacan la renovación de sistemas hidromecánicos del vertedero y casa de máquinas; el recambio de sistemas de izaje; y la modernización de sistemas auxiliares mecánicos y eléctricos y sistemas de control.

Además, se realizará el reemplazo de transformadores principales; se instalará nuevo equipamiento de potencia en 500 kV; se acondicionará y optimizará la infraestructura civil; y se mejorará la gestión ambiental, social y corporativa.

En el encuentro de hoy, los gerentes generales de Salto Grande, Javier Murguia y Gabriel Sardi, expusieron el plan de trabajo para la Segunda Etapa.

La exposición incluyó estudios de impacto ambiental y social, junto con sus respectivas evaluaciones, destacó un comunicado de Cancillería.