El jueves, el funcionario asistirá virtualmente al segmento “Diálogos Brics plus”, con autoridades de países del sur global invitados por la presidencia pro témpore del bloque.
Cafiero asistirá este jueves de manera virtual a las 9:30 en el segmento “Diálogos Brics plus”, junto a autoridades de los países del sur global invitados espacialmente al encuentro por la presidencia pro témpore del bloque, actualmente en manos de Sudáfrica, confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería.
Los cinco miembros de los Brics se mostraron a favor de la inclusión de Argentina en el grupo que representa un tercio de la economía mundial. Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como “Brics Plus”.
En su exposición durante la reunión de cancilleres del bloque que se realizó en junio pasado, Cafiero advirtió que “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente. Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.
La Cumbre empezó este martes en Johannesburgo y finalizará el jueves con la “oportunidad única de moldear la trayectoria del desarrollo global”, según señaló el presidente de Brasil, Lula da Silva.
Lula propuso añadir Argentina al Brics y abrió la posibilidad del comercio en yuanes entre naciones. Él aboga por una moneda comercial entre los Brics y otros países para reducir dependencia del dólar.
“Hay países como Argentina que no pueden comprar dólares y para vender a Brasil no debería necesitar dólares, por eso digo que es bueno negociar en nuestras monedas con mecanismos de nuestros bancos centrales”, expresó Lula.
Además, apuntó que el Gobierno argentino está “preso” a causa de un préstamo “con fines electorales” otorgado por el FMI al expresidente Mauricio Macri.