21.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Cada vez más personas están comprometidas con la donación voluntaria de sangre”

NUEVA COLECTA EXTERNA DEL HOSPITAL

La jefa del Servicio de Hemoterapia del San Felipe, Dra. María José Heymo, remarcó el creciente compromiso de la comunidad. Más de 40 nicoleños y nicoleñas donaron sangre en el marco de la colecta externa que realizó el hospital en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sobre el stock del Servicio en el nosocomio, afirmó: “Estamos pudiendo dar respuestas a la demanda que nos presentan los pacientes”.

“Por suerte siempre hay instituciones que nos dan una mano y eso nos permite contar con donantes voluntarios, lo que garantiza seguridad transfusional”, destacó la Dra. Heymo. IARA CERASI

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Como lo hace habitualmente durante el año, el hospital San Felipe realizó este miércoles una colecta externa de sangre que, en esta oportunidad, tuvo lugar en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ubicada en Morteo y Ameghino).

A través de dichas acciones, el nosocomio local busca animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que las instituciones sanitarias cuenten con un suministro inocuo de sangre.

En la ocasión, fueron 48 nicoleños y nicoleñas los que donaron, cifra que según los organizadores “superó las expectativas”.

En diálogo con EL NORTE, la referente del Servicio de Hemoterapia del hospital San Felipe, Dra. María José Heymo, destacó que “cada vez más, tanto instituciones como personas particulares, están comprometidas y han tomado conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre”.

En cuanto a la actualidad del servicio local, comentó: “El stock del Servicio de Hemoterapia del hospital San Felipe está bien, estamos pudiendo dar respuestas a la demanda que nos presentan los pacientes. También esto es consecuencia de la colecta que realizamos desde el nosocomio en la Cruz Roja el pasado 14 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre; y gracias a todas las instituciones que colaboran con nosotros constantemente, como ser iglesias, escuelas y demás”.

Próximas colectas

En ese sentido, Heymo adelantó que ya hay en agenda más fechas para nuevas colectas de sangre organizadas por el hospital. Según lo previsto, en agosto será en una empresa de la zona del puerto, en septiembre en el Colegio Los Aromos, en octubre en la Iglesia Adventista.

“Por suerte siempre hay instituciones que nos dan una mano y eso nos permite contar con donantes voluntarios, lo que garantiza seguridad transfusional. Aquella persona que va de manera desinteresada, altruista y solidaria a donar su sangre y su tiempo para salvar otras vidas, hace que la calidad de ese componente sea completamente diferente que el donante de reposición y nos permite garantizar seguridad para quien reciba ese producto”, refirió.

Aunque, cabe aclarar, que –fuera de las colectas externas- cualquier interesado en donar sangre de forma voluntaria puede hacerlo acercándose al Servicio de Hemoterapia del hospital San Felipe de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 sin turno previo.

Los requisitos incluyen tener entre 16 y 65 años de edad, pesar un mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Además, se recomienda tener en cuenta que para donar sangre hay que alimentarse e hidratarse bien y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido, y desayunar normalmente. Además, no se debe haber tenido fiebre ni haber padecido alguna enfermedad durante la última semana. Quienes se hayan realizado cirugías, piercings, tatuajes, implantes o endoscopías, indican, se debe esperar 12 meses para donar sangre. Es necesario contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación.

Donar salva vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.

En muchos países, los servicios transfusionales encuentran dificultades para poner a disposición sangre en cantidad suficiente y al mismo tiempo garantizar su calidad y su inocuidad. La falta de acceso a sangre y hemoderivados inocuos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, afecta a todos los pacientes y, en particular, a los que necesitan recibir transfusiones periódicamente. Una de las estrategias de la OMS es ayudar a los países de ingresos bajos y medianos del mundo a mejorar la disponibilidad y la calidad del plasma humano, en particular optimizando la utilización del plasma recuperado de las donaciones de sangre completa y aumentando el acceso de los pacientes a tratamientos vitales con proteínas plasmáticas.