Así lo indicó el ministro nacional de Educación, Jaime Perczyk. Fue luego de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza anunciaran que los barbijos ya no serán exigidos en las aulas. En suelo bonaerense hubo polémica entre el intendente platense Julio Garro y el ministro de Salud Nicolás Kreplak. En San Nicolás no planean ninguna medida. “Lo define la Provincia”, advierten desde el Palacio Municipal.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy se cumplen dos años desde la imposición de la primera cuarentena nacional por pandemia de coronavirus (ver pág. 32). Desde aquel 20 de marzo de 2020 hasta la fecha, las extensas restricciones fueron flexibilizándose o desapareciendo. El uso obligatorio del barbijo o tapaboca (aunque desde hace ya un tiempo solo en ciertos contextos) es una de las medidas que siguen en pie. Y en debate. Sobre todo vinculado con lo que se exige –o no– dentro de las aulas escolares. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza ya anunciaron que esa protección sanitaria no se exigirá más. En provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata buscó avanzar en el mismo sentido. Y eso costó al intendente Julio Garro un cruce con el Gobierno provincial.
En ese contexto, el Gobierno nacional eligió hacer su anuncio a través de la cuenta de Twitter del ministro de Educación Jaime Perczyk, quien escribió con respecto al uso del barbijo en el aula: “Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”.
El actual protocolo nacional para la escuela, votado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, establece que el uso del barbijo es obligatorio en las escuelas a partir de la primaria, durante toda la jornada escolar en espacios cerrados y que “debe tapar nariz, boca, mentón y debe estar bien ajustado”.
Hasta ahora la provincia de Mendoza era la única que había habilitado la posibilidad de que los estudiantes, de todos los niveles, vayan a la escuela sin barbijo. El ministro Perczyk comunicó que a partir del lunes que viene también será optativo en Tierra del Fuego. Y Larreta ahora también lo anunció para el distrito Capital del país.
Suelo bonaerense
En el caso de la provincia de Buenos Aires, al menos durante lo que resta de marzo, no habrá flexibilización del protocolo. “Yo pensaría en analizar todo el mes de abril, en marzo venimos bien. Si el mes de abril sigue igual y ya empieza el frío, quizá podamos proponerlo y discutirlo, a ver si se retira”, dijo Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.
En La Plata, el intendente Julio Garro anunció este viernes que el tapabocas ya no será obligatorio. Ni siquiera en medios de transporte público y dependencias municipales. “Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, difundió el intendente del PRO a través de su cuenta de Twitter. Y reclamó a Provincia que revise la obligatoriedad del uso de barbijos en las escuelas.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud bonaerense consideró que la medida es “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. Además, remarcó que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es provincial, a través de la cartera sanitaria”.
En San Nicolás, mientras tanto, no existe nada previsto. En el Palacio Municipal entienden que cualquier cambio dependerá de la decisión de la Provincia. De todas maneras, por lo bajo vuelven a enfatizar que el Gobierno provincial no promovió mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de sus propias normativas: entre ellas, el uso obligatorio de tapabocas.
Anuncio en CABA
La ciudad de Buenos Aires anunció que dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas para los estudiantes de los niveles primario y secundario. De esta forma, se convirtió en la segunda jurisdicción, luego de Mendoza, en avanzar con más flexibilizaciones de las medidas adoptadas hace dos años por la pandemia del coronavirus.
Los detalles del anuncio los brindó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede del Ministerio de Educación en el Barrio 31.
En la Ciudad ya era optativo el uso de tapabocas para estudiantes de jardín de infantes y hasta tercer grado. Con esta flexibilización, solo los universitarios y terciarios mantendrán la obligatoriedad del tapabocas.
“La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. Para todas aquellas familias y alumnos que por decisión propia elijan mantener el uso del barbijo en la escuela, estará tanto permitido como recomendado, al igual que la desinfección de manos y la ventilación permanente de los espacios”, detalló Rodríguez Larreta.