Luego de su recorrida por Alvear, Juan Cabandié aseveró que los jefes comunales “saben que es de origen productivo”.
“Los intendentes no me hacen responsable a mí”, sostuvo Juan Cabandié, el cuál el viernes pasado recorrió la base operativa de Alvear. Allí, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunió con algunos de los intendentes santafesinos que la semana pasada se manifestaron en el Obelisco, y en Casa Rosada.
Sobre su paso por la localidad del sur de Santa Fe, el titular ambiental afirmó :”Estuve con ellos (intendentes) el viernes en el delta y la verdad es que ninguno manifestó alguna responsabilidad al Gobierno nacional”.
“Saben que hay una situación que es de origen productivo y que la Justicia debería sancionar y caer con el peso del código civil o penal a aquellos que son responsables de que se produzcan estas quemas”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Con Vos.
Por otro lado, renovó -al igual que en la mayoría de sus expresiones-, sus críticas contra el Poder Judicial: “Es muy complejo si es que no hay una sanción ejemplar por parte de quienes son los responsables de causar esos focos”.
Para concluir, dejó definido su labor, y hasta dónde llega su facultad: “Mi responsabilidad es apagar el fuego, yo no puedo hacer inteligencia para ver quienes son, no estoy en la etapa de instrucción, no tengo poder de policía y tampoco lo prendo”, reconoció Cabandié, aunque desde junio, los incendios persistan en Delta del Paraná.
¿Oídos Sordos?
Si bien el funcionario nacional mencionó una aparente igualdad de opiniones entre el, y los jefes comunales, esto no fue tan así durante todo este tiempo. No obstante, desde Pablo Javkin (Rosario), hasta Jorge Berti (Villa Constitución), y obviamente Manuel Passaglia, todos han dejado en claro en múltiples ocasiones su descontento con el accionar de la cartera ambiental.
“Que se escuche en todos lados: actúen ya los que tienen que prevenir, apagar los incendios y detener a los culpables. BASTA DE QUEMAS”, expresó el pasado jueves 15 de septiembre en su cuenta de Twitter, el intendente rosarino. Esto fue mientras recorrían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reunirse con quienes deben tomar cartas en el asunto para prevenir y apagar el fuego, Gobierno Nacional y Ministerio de Ambiente.
“El ministro Juan Cabandié pretende lavarse las manos y no hacerse cargo del flagelo de los incendios en la zona del delta que los vecinos sufrimos por culpa de su ineptitud. Ministro, si no está a la altura del cargo, haga un favor a la sociedad y renuncie”, expresó tenazmente el jefe distrital nicoleño, el pasado 9 de agosto.
Otro episodio de críticas se vivió el pasado viernes, a la vista del ministro nacional a Santa Fe, cuando el intendente villense tomó la palabra ante los medios presentes en Alvear, y reclamó un trabajo más efectivo del Ejecutivo Nacional.
“Le pedimos al Presidente (Alberto Fernández) que convoque a los gobernadores, a los ministerios y a la justicia. Que se pongan a trabajar en serio y dejen de twittear”, concluyó Berti.